Noticias

Dos canciones chilenas están entre los mejores temas latinos según revista Rolling Stones

La revista Rolling Stone hizo un ranking con las mejores 50 canciones latinas en la historia y dos exponentes chilenos están en la lista.

Camila Pino Bruce |

La revista Rolling Stone eligió las 50 mejores canciones del pop latino, desde la década de los ’50 hasta nuestros días. Y entre Luis Fonsi, Luis Miguel y Juan Gabriel, dos artistas chilenos representan a nuestro país en la lista.  

En el puesto 19 se encuentra «Tren al Sur» de Los Prisioneros. A ellos la revista les dedica todo un espacio para explicar el contexto político en el que aparecieron. «Formados en 1979 bajo la dictadura militar apoyada por EE.UU. de Augusto Pinochet, los pioneros del synth-pop chileno fueron cruciales en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta».

La columnista Isabella Raygoza escribe: «Su rock de protesta fue prohibido en la radio hasta 1990, pero los fanáticos eludieron la censura del gobierno al compartir su música a través de casetes sin etiqueta». Y agrega «El líder Jorge González vuelve a su infancia pobre con ‘Tren al sur’, donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre».

«Los Prisioneros llevan a un viaje metálico mientras revelan los estigmas que soportan los viajeros de clase trabajadora, con un ritmo infernal y bailable. Sus innovaciones estilísticas sientan las bases para el pop chileno de hoy en día, inspirando a artistas como Alex Anwandter, Gepe y Javiera Mena».

Mientras que en el puesto 45 aparece Alex Anwandter con su tema «¿Cómo puedes vivir contigo mismo?». Al cantante lo destacan más allá de su música. «Para el ídolo del pop gay Alex Anwandter, la pregunta ‘¿Cómo puedes vivir contigo mismo?’ no es solo un sentimiento que los homofóbicos repiten a su semejanza, sino que se convierte en el estribillo de esta intervención LGBT».

«Un homenaje a ‘Paris Is Burning’, el documental de 1991 que narra la movida de las pistas de baile de Nueva York, el video musical protagoniza a chilenos homosexuales de muchos géneros, dominando la pista.».

Lo más reciente

«Si le pasa algo se me acaba la vida»: Tanza Varela preocupó tras revelar complejo estado de salud de su bebé

Tanza Varela utilizó sus redes sociales para compartir el delicado estado de salud de su hija Roma, tras ser picada por una araña de rincón.

«Hay denuncia en Carabineros, ambos dicen haber sido agredidos»: Fabricio Vasconcellos se vio envuelto en una confusa pelea en Colina

Fabricio Vasconcellos protagonizó un incidente en el condominio donde vive, el cual terminó con una denuncia en Carabineros.

«Las cosas en el canal no están bien…»: Reconocido periodista de TVN confirmó su salida de la señal

El joven periodista utilizó sus redes sociales para despedirse del canal, apuntando además a la delicada situación económica que atraviesa.

Salir de la versión móvil