Noticias

La Haya determinó que Chile no tiene obligación de negociar salida al mar con Bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia y determinó que Chile no tiene

Radioactiva |

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia y determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico con el país altiplánico.

En un documento leído por el presidente de la instancia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció que la naturaleza de los intercambios diplomáticos no obliga al Estado chileno a negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

Por ejemplo, sobre el acuerdo de Charaña de 1975, sostenido entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer, el tribunal estableció que «la redacción indica más bien que tiene la naturaleza de un documento político que expresa la cordialidad y solidaridad entre ambos estados». «La redacción de esta declaración no confirma la obligación de negociar la salida de Bolivia al océano Pacífico», agregó.

De la misma manera, los jueces consideraron que ninguno de los actos unilaterales de Chile generó su obligación de negociar una salida soberana de Bolivia al mar. “La corte nota que las declaraciones de Chile se manifiestan no en términos de la adquisición de obligación jurídica, sino de voluntad de entablar negociaciones para el acceso de Bolivia al pacífico”.

“En las acciones y manifestaciones no hay prueba de intención de Chile de asumir una obligación de negociar”, agregó.

Lo más reciente

Restricción vehicular 2026: ¿Cuándo empieza a regir la medida en la Región Metropolitana?

La restricción vehicular rige todos los años y tiene el objetivo de cuidar la calidad del aire durante los meses más críticos.

Lluvia en la Región Metropolitana: Alejandro Sepúlveda reveló en Mega cuándo iniciarían las precipitaciones

¡Lluvia en la Región Metropolitana! En la tarde de este jueves 19 de marzo, Alejandro Sepúlveda entregó el pronóstico del tiempo y reveló el momento en que iniciarían las precipitaciones en Santiago.

Brilló en una de las series más recordadas de la televisión chilena y ahora sorprende tras sumarse al Gobierno de José Antonio Kast

Una foto difundida por el medio La Hora, habría mostrado a la mujer que estaría trabajando para el Segpres.

Salir de la versión móvil