Noticias

12 uvas a la medianoche y saltar 7 olas: el origen de las tradiciones de Año Nuevo más populares

El Año Nuevo es el cambio de fecha más importante en el calendario, Está marcado por el optimismo y las ganas de mejorar durante el ciclo que se inicia

Radio Corazón |

: Alonso Aranda

En América Latina hay una serie de costumbres para empezar de la mejor manera el nuevo año.

El Año Nuevo es el cambio de fecha más importante en el calendario, Está marcado por el optimismo y las ganas de mejorar durante el ciclo que se inicia el 1 de enero. Las personas suelen poner todas sus esperanzas en este nuevo comienzo y en América Latina está marcado por varias tradiciones.

Una costumbre ampliamente conocida es comer 12 uvas a las 12 de la noche, una tradición que llegó a América Latina desde España. Se realiza para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad, para lo que es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Una teoría sobre el origen de esta costumbre se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

Otra la sitúa unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo. Al bajo precio del producto se sumó la forma creativa de venderlo, recoge Muy Interesante. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas «de la buena suerte». En algunos lugares se reemplaza comiendo pasas.

Una tradición que también es popular es la de armar un gran muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle. Varios países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela realizan esta tradición en fin de año, motivo por el cual algunos llaman al muñeco como «Año Viejo» o «El Viejo».

Uno de sus orígenes más interesantes es el de Ecuador, donde este evento es cada vez más un atractivo turístico. Si bien la quema del muñeco hoy en día está vinculada a la creatividad y el sentido del humor, surgió en 1895 en la ciudad de Guayaquil en un contexto muy distinto, cuando se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla y como medida de protección sanitaria se recomendó confeccionar ramadas y monigotes de paja con los vestidos de los parientes que habían fallecido.

En los lugares donde hay mar, existe una tradición de ir ahí a la medianoche y saltar siete olas pidiendo siete deseos, la que se practica en algunos países del Caribe pero sobre todo en Brasil. El mar ha estado asociado con la purificación en múltiples culturas a lo largo de la historia, pero en este caso en particular se remonta a las culturas de raíces africanas, consigna Unotv.

El siete es un número espiritual en el umbandismo y se vincula con la diosa del mar Yemanjá, quien según esta tradición de Año Nuevo, da fuerzas para superar las dificultades.

Fotos: Shutterstock. 



Lo más reciente

Filtran que programa clave de Canal 13 llegaría a su fin de manera inesperada: desde la estación respondieron

La periodista Fanny Mazuela hizo una inesperada revelación sobre el futuro de un popular programa de Canal 13.

Pronóstico del tiempo en Santiago: Michelle Adam sorprendió en Canal 13 tras revelar el panorama para los próximos días en la capital

En la jornada de este jueves, la meteoróloga de Canal 13 adelantó cómo estará el tiempo en los próximos días en la capital ¿Puede volver la lluvia en Santiago durante el fin de semana? ¿Cuál será el día más helado de la semana? Revisa a continuación.

Día de la Niñez 2026: te dejamos grandes alternativas para disfrutar en familia en Santiago

Este fin de semana es el Día de la Niñez, por lo que a continuación te dejamos un listado de actividades para disfrutar en la capital.

Salir de la versión móvil