Noticias

No importa la edad: el sencillo ejercicio con el que es posible crear nuevas neuronas

Hasta hace poco se creía que nacíamos con un determinado "banco de neuronas", que iba menguando con el paso del tiempo y del comportamiento de cada persona

Radio Corazón |

: Alonso Aranda

El cerebro tiene esta capacidad y todo lo que se necesita es hacer deporte tres veces por semana durante 30 minutos.

Hasta hace poco se creía que nacíamos con un determinado «banco de neuronas», que iba menguando con el paso del tiempo y del comportamiento de cada persona. Y que además no éramos capaces de ampliarlo.

Sin embargo, los últimos hallazgos en neurociencia desmontan esta creencia. Nuestro cerebro es plástico: podemos crear conexiones diferentes e incluso, en algunas zonas, como es el hipocampo, podemos conseguir que nazcan nuevas neuronas.

Así lo explica el profesor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies, que ha liderado estudios sobre el hipocampo, uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial. Las investigaciones comenzaron con roedores: se mostraban varias imágenes a las ratas, que tenían que diferenciar.

Pues bien, cuando los roedores aprendieron a distinguirlas después de la práctica, se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Curiosamente, si el animal dejaba de hacer dicho ejercicio, las jóvenes neuronas desaparecían.

Y si retomaba la actividad, volvían a aparecer. Así pues, ya tenemos una pista importante: la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en nuestro hipocampo. Pero si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven nuestro cerebro, Sejnowski no lo duda: el deporte es el mejor regalo que podemos hacernos o el mejor médicamente antiedad para nuestra masa gris, publica El País.

Investigaciones recientes demuestran que el hacer ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral (que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo) y permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo. Los expertos sugieren que necesitamos practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos para conseguirlo.

Fotos: Shutterstock.



Lo más reciente

Restricción vehicular 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago este miércoles 6 de mayo

La restricción vehicular tiene la finalidad de proteger la calidad del aire. De este modo, diversos vehículos no pueden circular en Santiago.

Lluvia en Santiago: Jaime Leyton reveló en Mega cuándo llegan las precipitaciones a la capital

En la mañana de este martes, el meteorólogo de Mega reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer cuándo iniciaría la lluvia en Santiago. Revisa las palabras del especialista.

KidZania sorprende con «Noche de Amigos»: cuándo es y los detalles de este evento exclusivo para adultos en Santiago

El evento es exclusivo para mayores de 18 años, quienes podrán disfrutar de las más de 60 actividades del parque de KidZania.

Salir de la versión móvil