21 Feb, 2019. 14:22 hrs

¿Black Panther se sumará a la lista? Las 6 pelis basadas en cómics que ganaron un Oscar

Las películas basadas en cómics nunca han sido las predilectas de la Academia que entrega los premios Oscar. Así se desprende de los galardones que se han


Las cintas de superhéroes han sido premiadas en las categorías de menor jerarquía e interés, tales como edición, montaje, sonido, maquillaje y efectos visuales.

Las películas basadas en cómics nunca han sido las predilectas de la Academia que entrega los premios Oscar. Así se desprende de los galardones que se han llevado las cintas basadas en historietas, que son pocos y dirigidos principalmente a aspectos técnicos.

Salvo una única excepción, las seis películas de superhéroes no han tenido premios (ni nominaciones) más que en las categorías de menor jerarquía e interés, tales como edición, montaje, sonido, maquillaje y efectos visuales, publica Vix.

Superman (1978)

La película protagonizada por Christopher Reeves y dirigida por Richard Donner, precursora de los films de superhéroes live-action modernos, obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar: mejor banda sonora, mejor edición de sonido y mejor montaje.

Si bien perdió en las tres categorías, recibió un premio honorífico por sus influyentes logros en efectos visuales, en un tiempo en el que la categoría no estaba activa. Fue la primera película live-action basada en cómics en recibir nominaciones a los Oscar.

Batman (1989)

Después de una ausencia de 10 años en las nominaciones, las películas de superhéroes volvieron a la gala de los Oscar con la primera película de Batman dirigida por Tim Burton, con Michael Keaton y Jack Nicholson como el Joker.

En este caso, Batman ganó el Oscar a mejor dirección de arte, categoría que desde 2012 ha sido renombrada como mejor diseño de producción.

Dick Tracy (1990)

Técnicamente, Dick Tracy no pertenece al género de los cómics, sino que era una tira publicada en un periódico, pero la película sigue la misma operación de adaptar un popular material previo consistente en viñetas con imágenes y texto.

El personaje fue el protagonista de numerosas películas, pero la más célebre y exitosa fue la de 1990 con Warren Beatty como director, productor y estrella.

Este film, impulsado por un prestigioso reparto, conformado entre otros por Madonna, Al Pacino y Dustin Hoffman, estuvo nominado a 7 Premios Oscar, de los cuales ganó 3: mejor canción original, mejor dirección de arte y mejor maquillaje. Esto lo convierte en la película basada en historietas que más premios Oscar ganó.

Men in Black (1997)

La película protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones está basada en la serie de cómics del mismo nombre, publicado por Aircel Comics primero y Malibu Comics después, esta última finalmente adquirida por Marvel.

Fue la primera producción basada en un cómic que no fuera de DC en ganar un Oscar. Ganó en la categoría mejor maquillaje, aunque perdió en mejor dirección de arte (el premio fue para Titanic) y en mejor música original o banda sonora de comedia, categoría que ya no existe (el premio finalmente fue para Full Monty).

Spider-Man 2 (2004)

La película dirigida por Sam Raimi se destaca por ser la primera basada en un cómic original de Marvel en ganar un premio Oscar, en este caso en la categoría mejores efectos visuales. También estuvo nominada para mejor edición de sonido (perdió con Los Increíbles) y mejor sonido (perdió con Ray).

The Dark Knight (2008)

La segunda de la trilogía de Batman de Christopher Nolan es la única película de superhéroes o basada en cómics que ha obtenido un premio Oscar en una de las categorías más importantes, aunque no deja de estar un poco manchada por el momento en que ocurrió la premiación.

El ganador fue Heath Ledger por su magnífica interpretación del Joker, pero el premio fue póstumo.

Heath Ledger se convirtió así en el único actor en ganar un Oscar por interpretar a un personaje de los cómics. The Dark Knight también ganó el premio en la categoría edición de sonido.

Los premios Oscar de 2009 fueron también los que tuvieron mayor presencia de películas de cómics. Además de The Dark Knight, otras nominadas eran Hellboy II, Iron Man y Wanted, aunque ninguna ganó nada.

Este año, todo podría cambiar para las películas basadas en cómics. Y es que Black Panther está nominada en la categoría más importante: mejor película. ¿Dará la sorpresa?

Fotos: Warner Bros/Marvel.

pixel


Contenido patrocinado