Noticias

Estudio señala que penas más duras no ayudan a disminuir el consumo de marihuana

Aunque ya son varios los países que han legalizado el consumo recreativo y medicinal de la marihuana, esta droga aún sigue siendo tema de debate en

Radio Corazón |

: Felipe Avendaño

«Los países que han puesto fin a las sanciones penales por posesión de drogas han demostrado que tienen mejores resultados sanitarios, sociales y económicos», dice Alex Stevens, responsable de la investigación.

Aunque ya son varios los países que han legalizado el consumo recreativo y medicinal de la marihuana, esta droga aún sigue siendo tema de debate en varias partes del mundo, donde aún no hay un consenso sobre si se debe o no legalizar.

Algunos de los argumentos de las autoridades para prohibir su consumo es que puede ser la puerta de entrada para drogas más duras y que si se legaliza, su consumo iría en aumento.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Kent en Inglaterra y que analizó a 100 mil adolescentes del Reino Unido, sostiene todo lo contrario, ya que indica que a mayores leyes restrictivas, más es el consumo de cannabis.

«Mi nuevo estudio se une a varios otros que no muestran evidencia de un vínculo entre penas más duras y un menor consumo de cannabis», señala Alex Stevens, profesor titular de la investigación.

El académico agrega que esta investigación puede ayudar a los países que aún están lidiando con este tema y señala que los costos de imponer condenas penales a las personas que consumen marihuana «no parecen estar justificados por un efecto en la reducción del consumo de cannabis».

La investigación de Stevens cuestiona un estudio publicado en 2015 que relacionaba la liberación de las políticas públicas respecto a la cannabis y una mayor probabilidad de uso por parte de los adolescentes.

«Los países que han puesto fin a las sanciones penales por posesión de drogas han demostrado que tienen mejores resultados sanitarios, sociales y económicos, pero el gobierno del Reino Unido (donde se realizó el estudio) sigue teniendo un enfoque sin evidencias cuando se trata de la ley sobre drogas», señala el investigador.

Fotos: Shutterstock



Lo más reciente

«Con esto cierro el año»: Ignacio Ruiz llegó a RadioActiva tras el lanzamiento de su canción «Vitamina»

Ignacio Ruiz estuvo presente en "HiperActiva, Vamo a Calmarno". Instancia en la que habló de su nueva canción "Vitamina", de sus metas para el próximo año, reflexionó sobre la salud mental y más. Revive el momento a continuación.

Metro de Santiago anuncia extensión de horario por conciertos de Anuel AA y Los Jaivas: estas estaciones estarán habilitadas

Los Jaivas y Anuel AA realizarán conciertos masivos en Chile este domingo. Revisa a continuación cómo funcionará el metro.

¿Cuándo empieza el verano en Chile 2025?: Revisa la fecha de inicio de la estación

A pesar del calor que se ha registrado últimamente, muchas personas se preguntan por la fecha en que oficialmente empieza el verano.

Salir de la versión móvil