04 Abr, 2019. 15:25 hrs

Perros podrían ser portadores de un nuevo virus de gripe

Tras el horror que vivió la población mundial con la pandemia del virus AH1N1, la comunidad científica comienza a investigar otras posibilidades de


Un estudio de la Universidad de Corea reveló que los perros podrían crear una nueva especie de gripe parecida a la influenza.

Tras el horror que vivió la población mundial con la pandemia del virus AH1N1, la comunidad científica comienza a investigar otras posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias en humanos. Es en este contexto que los perros, anteriormente ignorados por los estudios en torno a la gripe, hoy son parte de un amplio análisis.

La investigación, publicada en Phys, estudia un tipo de virus que llegó a los perros a principios de siglo al reportarse numerosos casos de gripe. Este virus se conoce como ‘H3N2’, conocida por producir gripe aviar. Sin embargo, en cierto momento pudo llegar a los cuerpos de nuestras mascotas y mutar en el virus de la influenza canina (CIV).

Aunque el virus por sí solo no es peligroso, los expertos advierten la posibilidad de que se combine con otra forma de la influenza que ya conocimos: el AH1N1. Como bien sabemos, la llamada «gripe porcina» produjo terror en el 2009 al haberse convertido en una pandemia de grandes proporciones. Así, el estudio determinó que dentro de los perros se pueden combinar estos virus y formar uno más peligroso: el CIVmv.

Efectivamente se comprobó en el estudio que ciertos perros eran susceptibles al virus. Estos terminaron experimentando síntomas típicos de enfermedades respiratorias. Entre estos están la dificultad para respirar, tos, ojos llorosos, estornudos, letargo y pérdida del apetito. Pero, sin duda lo más preocupante es que el virus sería altamente contagioso para humanos.

En este sentido, los científicos analizaron el contagio en hurones, cuya respuesta frente a virus es parecida a la de humanos, y los científicos comprobaron lo peor: los hurones fueron contagiados por los perros con el virus. Además, no solo los mencionados animales se vieron susceptibles, sino también los gatos. Al exponer estos últimos a sujetos contagiados, un 100% fue contagiado y un 40% de ellos murieron.

Por ahora no se han reportado contagios en seres humanos, pero de ser así se advierte que podría recombinarse con distintas variedades de la influenza humana. Aunque los expertos trabajan en una nueva cura, advierten que la alta mutación del virus lo vuelve complicado de estudiar y no se descarta la posibilidad de pandemias.

Fotos: Shutterstock.

pixel


Contenido patrocinado