23 May, 2019. 15:37 hrs

Botsuana autoriza la caza de elefantes para fomentar los safaris

Una polémica decisión es la que acaba de tomar el gobierno de Botsuana, en África, luego que a partir de este miércoles retirara la prohibición


La prohibición de matar a los animales terrestres más grandes del planeta estaba en vigor desde 2014 en el país africano.

Una polémica decisión es la que acaba de tomar el gobierno de Botsuana, en África, luego que a partir de este miércoles retirara la prohibición de cazar elefantes, que se encontraba en vigor en todo el país desde 2014.

Ahora vuelve a estar permitido -aunque sea de forma controlada- disparar en este territorio africano contra los animales terrestres más grandes que habitan actualmente en la Tierra.

Los argumentos principales a favor de la caza de elefantes en Botsuana son la supuesta superpoblación de estos animales en diversas zonas del país, los daños que provocan algunos ejemplares en las tierras de cultivo y los beneficios económicos que pueden conseguirse con la explotación de la caza en safaris.

La caza comercial de vida silvestre en peligro de extinción, incluidos los elefantes, fue prohibida en 2014 por el entonces presidente de Botsuana, Ian Khama, un ferviente protector del medio ambiente. Pero los parlamentarios del partido gobernante estaban presionando para levantar la prohibición, diciendo que las poblaciones de elefantes se habían vuelto inmanejables en partes del sur de África.

El mandatario actual, Mokgweetsi Masisi, quien llegó al poder el año pasado, se había distanciado de la política de defensa depredadora a toda costa iniciada por su predecesor, ordenando una revisión de la medida, la que ahora fue retirada, recoge La Vanguardia.

El país tiene la mayor población de elefantes en África, con 135,000 ejemplares registrados en 2015, que se mueven libremente y muchos de los cuales pasan por Namibia, Zambia y Zimbabwe. Algunos expertos estiman que su número casi se ha triplicado en treinta años, y ahora podría llegar a 160.000.

Fotos:Shutterstock.

pixel


Contenido patrocinado