27 May, 2019. 15:03 hrs

¡Se vienen las lluvias! y sistema frontal podría alargarse

¡Y se viene las lluvias! Así es, ya que esta semana se espera que llegue a la zona central las primeras lluvias importantes del año


sistema frontal

¡Y se viene las lluvias! Así es, ya que esta semana se espera que llegue a la zona central las primeras lluvias importantes del año.

Según la información que se ha dado a conocer será la noche de este martes cuando se de inicio al fenómeno meteorológico que alcanzará su clímax durante la jornada del miércoles.

Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica, en conversación con  LUN explicó que “va a empezar con precipitaciones débiles a las seis de la tarde del martes y después va a estar todo el miércoles con precipitaciones. Se van a intensificar durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. El jueves va a estar con chubascos más bien débiles y aislados durante el día“.

Las precipitaciones más intensas se van a centrar en la cordillera y precordillera entre la región de Valparaíso y el Bíobío, incluyendo Santiago. También se va a acumular bastante nieve. En cordillera, en la zona central, se podrían acumular 40 0 50 centímetros”, agregó.

Además detalló que “entre la noche del martes y mañana del miércoles podrían caer unos cinco milímetros. Durante todo el miércoles, en promedio, se podrían superar los 15 milímetros».

Por su parte Jason Nicholls, jefe de Pronóstico Internacional de Accuweather, manifestó que la tormenta podría impactar desde Aysén a Coquimbo “desde la noche del martes hasta el viernes, con lluvia y nieve en la montaña. La estimación preliminar de precipitaciones para Santiago es entre 15 y 30 milímetros“.

Nicholls indicó que el viernes podría ingresar un segundo sistema frontal, el que no sería tan intenso, pero que dejará algo de agua.

Roberto Rondanelli, meteorólogo y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, también entregó su pronóstico al medio antes citado: “En Santiago, durante toda la semana, caerán entre 10 y 40 milímetros”.