03 Jul, 2019. 13:26 hrs

«El Chile del ‘flaite’ Vidal»: columna de un medio peruano en la previa del partido de «La Roja»

Por segunda vez consecutiva Chile y Perú se enfrentarán en semifinales de Copa América. En 2015 las dos escuadras chocaron en el torneo


Por segunda vez consecutiva Chile y Perú se enfrentarán en semifinales de Copa América. En 2015 las dos escuadras chocaron en el torneo que se celebró en Chile. En esta oportunidad, el “clásico del pacífico” vuelve a concentrar las pasiones de los dos países limítrofes.

A la espera del duelo que se jugará este miércoles en el Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre, una columna del medio peruano Diario Ojo ha generado polémica entre los hinchas chilenos.

La columna titulada “El Chile del ‘flaite’ Vidal” y firmada por Juan Ochoa López, habla de los prejuicios que aún existen en Latinoamérica, donde los propios hinchas desprecian a sus jugadores por su condición social.

“Para la mayoría, el gran volante es el ‘Rey’ (‘King’). Para los demás, es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (‘curahuilla’), sin clase y que, a pesar de su éxito, no puede abandonar a sus amigotes de barrio (‘población’) tan o más pirañas (‘flaites’) como él”, dice la columna.

Ochoa López también coloca como ejemplo de este análisis a Gary Medel, otro referente de la “Roja” y que ha sabido surgir en la vida y conseguir movilidad social gracias al fútbol.

“Recuerdo que el ‘Pitbull’ Gary Medel subió una foto de su cambio físico actual, logrado a full gimnasio, y una señora chilena comentó: ‘Pero la cara de delincuente no te la quita nadie’. Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”, señala.

“Hoy, Chile no cambia, asustado y harto de acoger la migración de ‘negros’ colombianos y haitianos, como fue con los cholos de los noventa”, dice el periodista quien compara el racismo del chileno con el del peruano que se siente incómodo con la llegada de venezolanos.

“Por eso, de perder mañana ante el siempre derrotado Perú y, con ello, desvanecer sus sueños de ser ‘tricampeones’, sería una vergüenza mayúscula. Porque esas dos Copas América, logradas a costa de su detestada Argentina, le hicieron creer a Chile el ser ‘más mejores’ que los demás (como decía su gran ídolo Leonel Sánchez) sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza”, finaliza.


Contenido patrocinado