10 Sep, 2019. 17:12 hrs

OMS alerta de aumento en cifras de suicidio: cada 40 segundos una persona se quita la vida

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio que refleja, entre otras realidades


Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio que refleja, entre otras realidades, que cada año unas 800.000 personas acaban voluntariamente con su vida. En consecuencia, la institución hace un llamado a los países para trabajar en la prevención de estas situaciones.

De acuerdo a los datos de la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida en algún punto del planeta. Vinculado o no a algún tipo de trastorno, pero asociado siempre a un gran sufrimiento, el suicidio constituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero sigue siendo un tabú y por lo general desatendido.

La institución señala que la tasa global de suicidios en 2016 es de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes, para cuyo cálculo ha empleado 183 países. De esto, tan solo 38 cuentan con una estrategia de prevención de suicidios y 80 registran adecuadamente estas situaciones.

A pesar de que la mayoría de los suicidios se producen en los países con ingresos bajos y medios (79%), las tasas más altas las registran los más desarrollados (11,5 por cada 100.000), si bien existen grandes diferencias de una nación a otra. Precisamente estos países ricos presentan una enorme desigualdad en la tasa de suicidios entre sexos, con una incidencia entre los hombres que triplica a la de las mujeres.

Por edad, los suicidios son cometidos por jóvenes, puesto que más de la mitad de los suicidios (52,1%) se producen antes de los 45 años, con una especial incidencia entre los 20 y los 30. En cuanto a los adolescentes, la mayoría de los que se quitan la vida proceden de países con escasos y medios recursos (90%), que es también donde residen la mayoría de ellos, publica 20 Minutos.

Entre los jóvenes, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años, únicamente superada por los accidentes de tráfico, y por delante de la violencia interpersonal.

En el caso de los hombres en esta franja de edad, el suicidio es el tercer motivo de defunción tras las muertes al volante y los enfrentamientos violentos. En cuanto a las mujeres, el suicidio es la segunda causa de fallecimiento tras las afecciones vinculadas a la maternidad.


Contenido patrocinado