19 Nov, 2019. 14:46 hrs

Así es el lugar más peligroso de la Tierra y donde es imposible cualquier forma de vida

El complejo geotérmico de Dallol, al norte de Etiopía, es una zona que rodea el volcán del mismo nombre, y que de acuerdo a los científicos


El complejo geotérmico de Dallol, al norte de Etiopía, es una zona que rodea el volcán del mismo nombre, y que de acuerdo a los científicos, es el lugar más peligroso e inhóspito de la Tierra.

Pero no solo eso, ya que un estudio reciente descarta cualquier posibilidad de que en ese lugar se pueda generar algún tipo de vida, debido principalmente a las nubes de gas tóxico presentes en toda la zona.

De todas maneras, es un lugar sumamente llamativo. Ahí es posible encontrar piscinas en tonos amarillos y verdes que parecen sacadas de un cuadro impresionista. Pero las aguas de esta zona son supercalientes, superácidas, supersaladas, poseen altas concentraciones de hierro y carecen de oxígeno gracias a la influencia del volcán Dallol, que ha inundado la zona con una salmuera tóxica, saturada de gas.

Hace unos meses, una investigación española del Centro de Astrobiología aseguraba que, por primera vez, se había descubierto la presencia de seres vivos en este entorno. Se decía que se habían encontrado evidencias de nanobacterias, unos microbios 1.000 veces más pequeños que bacterias convencionales, que suelen vivir en las chimeneas hidrotermales de los océanos, consigna El Confidencial. 

Sin embargo, una investigación publicada en la revista científica Nature Ecology & Evolution niega la existencia de ningún tipo de vida en la zona, alegando que lo que encontraron los científicos españoles no eran microorganismos, sino «muchos contaminantes asociados con los humanos y con el aire».

«Identificamos dos barreras fisicoquímicas principales que impiden que la vida prospere en presencia de agua líquida en la Tierra y, potencialmente, en otros lugares, a pesar de que la presencia de agua líquida en la superficie de un planeta es un criterio ampliamente aceptado para la habitabilidad», explicaron los científicos a Science Alert.

Estas dos barreras serían las piscinas de salmuera y el ambiente hipersalino e hiperácido, que elimina cualquier posibilidad de seres orgánicos en el complejo geotérmico de Dallol.


Contenido patrocinado