26 Nov, 2019. 11:35 hrs

Asociación de Sordos de Chile critica al gobierno por «falsa intérprete» de lengua de señas que apareció junto a vocera

Lo que ocurrió este lunes en la vocería de Karla Rubilar fue catalogado como una "vergüenza" y "lamentable", ya que la autoridad pretendía


Lo que ocurrió este lunes en la vocería de Karla Rubilar fue catalogado como una «vergüenza» y «lamentable», ya que la autoridad pretendía hacer notar que desde ese día los puntos de prensa serían “inclusivos”, pero no le resultó.

Esto porque la mujer que la acompañaba en la lengua de señas no se le entendía mucho. Así lo afirmaron los entendidos a través de redes sociales y luego la propia Asociación de Sordos de Chile.

El presidente de ASOCH subió un video a Facebook  señalando que la «falsa» intérprete estudió en 2014 en la asociación llegando hasta el tercer nivel. Sin embargo, no era intérprete y tampoco pertenece a la comunidad sorda, por lo que no tiene una calidad como intérprete.

“Las personas a veces dicen ‘yo soy intérprete’, pero la asociación no los reconoce como intérpretes, entonces llega el Gobierno y los escoge pero falta una investigación”, señaló.

https://www.facebook.com/asoch.chile/videos/814846492299132/

Además la Fundación wAZu, dedicada a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, también alzó la voz.

«En estos momentos tenemos una gran oportunidad para el nuevo Pacto Social del Chile más inclusivo, y el gobierno entrega esta esta mala señal poniendo a una falsa intérprete de lengua de señas», aseguraron en redes.

Al mismo tiempo, intentaron contarle a la gente qué dijo la «falsa» intérprete.

«Básicamente dice señas sueltas pero no logra hilar ideas comprensibles para las personas sordas, y además, omite gran parte del mensaje original. ‘decir, que, acá/hoy, proyecto, correcto, nuevo…yo decir poder, empresa, municipalidades… yo veo, observo…»», aseveraron.

Acá puedes revisar el video de la «falsa intérprete» de lengua de señas.

Luego de recibir distintas críticas se vio que la ministra Karla Rubilar se reunió con la Asociación de Sordos de Chile. Ahí, afirmó que «iniciamos un trabajo conjunto» por el compromiso de con la «inclusión y seguir avanzando hacia un Chile integral, justo y solidario».


Contenido patrocinado