19 Nov, 2019. 15:18 hrs

¿Cómo enfrentar los trastornos de sueño en medio de la crisis?: Experta entrega recomendaciones

Muchas personas se han visto afectadas por la crisis que estamos viviendo como país por lo que por ejemplo están viviendo dificultades al quedarse


Muchas personas se han visto afectadas por la crisis que estamos viviendo como país por lo que por ejemplo están viviendo dificultades al quedarse dormida o para mantener el sueño. Para ver posibles soluciones, el programa Cuidadano ADN contactó telefónicamente a la doctora Catalina Torres, del Centro del Sueño de la Clínica Santa María.

Estos problemas pueden acarrear síntomas como «despertares precoces o un sueño poco reponedor», según comentó la profesional. Además, las personas que sufren insomnio «pueden desarrollarlo transitoriamente y después cronificarse».

Según explicó la doctora, «el mismo miedo a no poder dormirse puede desarrollar un estado de hiperactividad». Para evitarlo, dijo, lo más conveniente es «no exponerse a noticias, chats, redes sociales o situaciones que nos van a exacerbar en las horas previas a dormir».

Otra posible solución es adoptar «rutinas de tranquilidad» previas al sueño, en las que se pueda conectar con la respiración o escuchar música de relajación. Además, es clave limitar el consumo de estimulantes como té, nicotina o cacao.

Igualmente, se recomienda tener un horario estable para levantarse y eliminar la siesta, así como «no tener el dormitorio centro de actividades». Y sobre todo en el caso de los niños, Torres recomienda evitar «la exposición directa a las pantallas».

Torres recalcó la importancia de «ver cuáles son la causa del insomnio», y si se tratara de un insomnio severo, recomendó «una terapia cognitiva conductual para perderle miedo al sueño». Soluciones de raíz que, enfatizó, «ayuda más que un fármaco que al final es placebo», haciendo un llamado final a «no automedicarse». 


Contenido patrocinado