18 Nov, 2019. 13:30 hrs

Conoce la nueva fórmula para calcular la edad de los perros

Muchos más de una vez se han preguntado como calcular la edad de los perros. Hay algunos que suelen afirmar que un año "perruno"


Muchos más de una vez se han preguntado como calcular la edad de los perros. Hay algunos que suelen afirmar que un año «perruno» equivalen a siete «humanos».

Pero esta info además de ser comprobada como falsa, tiene una fórmula particular, según determinó un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Así es, ya que basados principalmente en que los ritmos de crecimiento de los canes son muy distintos a los de una persona, sumado a la variedad de razas y entornos de crecimiento, los científicos, liderados por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker basaron el crecimiento en cómo cambia el ADN y, en particular, cómo se agregan grupos metilo a las moléculas. 

Al comparar el mismo proceso entre humanos y perros, usando labradores retriever, se encontraron coincidencias en los relojes epigenéticos que ayudaron a dar con una fórmula para calcular la edad «humana» de los perros: «edad humana = 16ln (edad de perro) 31».

La operación consiste en multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años por 16, y agregar 31, dando cuenta que, más o menos, siete semanas de un perro corresponde a cerca de nueve meses en humanos y que la esperanza de vida promedio de las dos especies bordea lo conocido: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

Pero ojo que hay otros casos donde no cuadra, pensando particularmente en la madurez sexual (que en el caso de los perros llega poco después del primer año). «Un labrador de cinco años se calcula en alrededor de 56 años humanos, pero la metilación del perro se ralentiza a medida que envejece, por lo que los humanos pueden ponerse al día», explicaron los investigadores, quienes insistieron en que el cálculo es válido sólo para los perros de raza labrador, ya que cada tipo de perro tiene diferentes ciclos vitales. 


Contenido patrocinado