18 noviembre, 2019

Londres abre el primer museo educativo dedicado a la vagina

La idea es derribar tabúes y promover la salud de la anatomía ginecológica


En Candem, Londres, han inaugurado el primer museo de la historia dedicado a la vagina, el cual tiene el objetivo de derribar tabúes y promover la salud de la anatomía ginecológica.

«Casi la mitad de la población tiene una y, sin embargo, ya sólo nombrarla supone un tabú para tanta gente», expresa una de las interlocutoras del Vagina Museum en relación al morbo que genera esta parte del cuerpo, muchas veces por falta de conocimiento.

El lugar recién abrió sus puertas el sábado pasado gracias a una campaña de crowdfunding que contó con más de mil donantes que aportaron en total 50 mil libras.

Es más, ya contó con su primera exposición a cargo de Sarah Creed, la que está dedicada a los mitos de la vagina y cómo luchar contra ellos. «Es importante sentirnos capaces de hablar de nuestras vaginas y vulvas sin asociarlo con las (perniciosas) leyendas que han venido circulando sobre la anatomía femenina hasta convertirse en la norma», expresó.

Es importante destacar que el 65% de mujeres británicas sienten vergüenza al referirse a sus órganos genitales. Además, hay un cuarto de féminas en dicho país que siente incómoda al ir al ginecólogo para hacerse una prueba de detección de cáncer de útero.

Estos problemas de salud pública motivaron a la fundadora y directora del museo de la vagina, Florence Schechter. Otra motivación fue crearlo en formato físico, dado que en Austria existe uno, pero de manera virtual.

En relación a esto, en Islandia también hay un museo, pero consagrado al pene donde se exhiben casi tres centenares de especímenes fálicos de distintas variedades de mamíferos.

El Vagina Museum tendrá exposiciones de arte, proyecciones de películas y talleres relacionados con la imagen del cuerpo, el consentimiento, la salud y la sexualidad.

La entrada es gratuita y el museo se declara «inclusivo para todos los géneros».

Ahora Escuchas