08 Nov, 2019. 18:16 hrs

Ministro Mañalich anunció una reforma completa para Fonasa

El encargado de la cartera de salud, Jaime Mañalich, informó que es la reforma más importante de los últimos años. 


Una semana complicada ha tenido el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Hace unos días, mientras visitaba a las personas que han sido heridas en las marchas en el hospital Salvador, los funcionarios del lugar lo ‘funaron’ y le pidieron que renuncie.

Te puede interesar: «Pancho Saavedra hizo un llamado al ministro Mañalich: «La salud es un derecho humano básico»

Es en este contexto donde Mañalich anunció que se retiró el proyecto de ley que fortalecía al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) del Congreso.

Esto debido a que van a hacer uno nuevo, el cual estará más enfocado a la agenda social que propone el gobierno.

«Nosotros hemos retirado de discusión parlamentaria el proyecto que se llamaba ‘fortalecimiento de Fonasa’ y estamos proponiendo, en cambio, una reforma muy importante, yo diría la más importante para Fonasa en los últimos 40 años», expresó.

Respecto al tema del costo de los medicamentos, Mañalich espera que las «isapres entreguen fármacos AUGE» y que las farmacias tengan más stock de remedios bioequivalentes.

Además agregó que la ley de «Fármacos II» ya está en marcha para ser despachada desde la Comisión de Salud del Senado. Con esta ley habría una rebaja «muy importante» en el bolsillo de los chilenos.

Finalmente, el ministro dijo que se ha estado trabajando para mejorar el sistema de isapres. «Hemos hecho esfuerzos muy importantes para que lo que no requiere Ley poder sacarlo adelante. Ya se determinó que no se puede seguir vendiendo planes sin cobertura obstétrica para terminar con esa discriminación (contra las mujeres)», comentó.


Contenido patrocinado