17 Dic, 2019. 09:40 hrs

«No+TAG»: se dirigen a la zona oriente de Santiago con nueva manifestación

Una nueva manifestación del movimiento No+TAG se está registrando desde la mañana de este martes en las calles de Santiago.Dentro de las peticiones


Una nueva manifestación del movimiento No+TAG se está registrando desde la mañana de este martes en las calles de Santiago.

Dentro de las peticiones que no han sido respondidas por el Gobierno, se encuentra la rebaja del 80% del valor actual del pago en los pórticos, una tarifa plana, y desvincular el permiso de circulación a multas del TAG.

La movilización partió en el sector Enea, en la comuna de Pudahuel, y se desplazan hacia el sector oriente de la capital, por Américo Vespucio, para tomar Avenida Kennedy, en la comuna de Las Condes.

Cabe recordar que a principios de diciembre, el Gobierno llegó a un acuerdo con representantes del movimiento No+TAG.

Estos fueron los puntos del acuerdo:

– Una multa por día en caso de circular sin TAG o con Tag inhabilitado.

– Reprogramación de multas con municipalidades relacionadas con el TAG: Descuento del 80% del total adeudado, siempre y cuando se pague completamente el 20% restante y regularice el permiso de circulación.

– Inhabilitación de TAG en caso de deuda morosa a partir de los 150 días.

– Convenio de deudas con Sociedades Concesionarias: Pago para las deudas de los usuarios que tengan el TAG inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza.

– Programa espacial para motocicletas: el Ministerio de Obras Públicas acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio para motos que consiste en que estos vehículos podrán acceder a un descuento del 50% de la tarifa en caso de que suscriban dicho convenio, tengan permiso de circulación, se mantengan al día en el pago de sus cuentas y que, al transitar, utilicen efectivamente el dispositivo Tag habilitado. Este programa especial podría ser revisado por las autopistas, al cumplirse un año de vigencia, y analizando la formalización de los usuarios.

– Plan especial para usuarios intensivos (categorías 2 y 3): El MOP acordó con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio a sus usuarios (categoría 2 y categoría 3), consistente en dos alternativas: 1) Tarifa diaria especial para usuarios intensivos, que permitirá usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo diario, con un pago mínimo de 15 días al mes; y 2) Descuento por volumen, consistente en un 25% de descuento por el valor sobre un monto mensual determinado para cada categoría de vehículo. Para Categoría 2 son $300.000 y para Categoría 3 son $450.000, reajustables por IPC en forma anual.

– Prescripción: Mecanismo para simplificar y facilitar el procedimiento de solicitud de prescripción de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin Tag habilitado, o por deudas con las autopistas.

– Compromiso de trabajo: El MOP sostuvo que «realizará todos los esfuerzos para avanzar en la interoperabilidad del plan especial para usuarios intensivos, de forma tal que pueda llegar a abarcar dos o más autopistas».


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