10 Ene, 2020. 17:55 hrs

Contraloría investigará denuncia de amenazas de carabineros contra fotógrafo

La situación denunciada por el fotógrafo Diego Ibacache se arrastra desde mediados de noviembre, fecha en que el profesional captó con su cámara


La situación denunciada por el fotógrafo Diego Ibacache se arrastra desde mediados de noviembre, fecha en que el profesional captó con su cámara que diversos carabineros ocultaban su identificación bajo nombres como «Super Dick», «Raptor» y «Destroyer».

En un contexto similar, este jueves cerca de las 20:30 horas en la rotonda Paicaví de la misma ciudad, se encontró con uno de los carabineros; «Destroyer», quien asegura, lo habría reconocido, alertando a otro policía motorizado.

De acuerdo al fotógrafo, «Destroyer» llevaba sólo la identificación de «Delta 5«, que corresponde a la policía motorizada, no su nombre como funcionario policial.

«Comparé con las fotos que saqué en noviembre y era el «Destroyer», aseguró el joven en entrevista con radio Concierto..

Según el profesional uno de los efectivos policiales le habría dicho «va a morir tu hermana«, aunque aclara no haber escuchado bien hasta que  regresó a su casa y revisó el material. Durante las últimas protestas, Ibacache dice estar siempre con una cámara grabadora aparte de la fotográfica como medida de resguardo.

La denuncia inicial del gráfico contra los carabineros sin identificación llegó hasta Contraloría, quienes oficiaron a la institución a investigar la situación. Sin embargo, el fotógrafo afirma que hasta ahora no ha recibido solución. «Al principio Carabineros había respondido que (los involucrados) estaban bajo amenaza y que por eso utilizaron otros nombres».

Diego permanece escéptico de esta investigación, pues Contraloría no es quien investiga sino los mismos Carabineros. «De qué sirve que se investiguen si ellos mismos no se van a denunciar. Lo que pasa es que Carabineros tiene una cláusula en el reglamento que dice que no deben dañar la imagen de la institución», por lo que se podrían amparar en esto para no colaborar con la investigación.

Ahora, ante las amenazas evidenciadas en el video, contó que presentó una segunda denuncia a Contraloría. «La primera denuncia fue por el tema de los nombre, y ahora hice una segunda denuncia por las amenazas». En paralelo a esto, va a tomar otras medidas «El Instituto Nacional de Derechos Humanos va a hacerse parte de la querella presentado un recurso de amparo preventivo», para evitar que el carabinero concrete las amenazas.

 

 


Contenido patrocinado