17 Ene, 2020. 11:38 hrs

La imagen de la joven mapuche que generó polémica en redes sociales

Gran polémica se armó en redes sociales recientemente luego de que el escritor Pedro Cayuqueo compartiera la fotografía de una joven mapuche


Gran polémica se armó en redes sociales recientemente luego de que el escritor Pedro Cayuqueo compartiera la fotografía de una joven mapuche a través de Twitter.

La imagen que subió el periodista, mostraba a una chiquilla de tez blanca y ojos verdes, que vestía indumentaria mapuche.

Al parecer, varias usuarios se dejaron guiar por los estereotipos, ya que no dudaron en comenzar a hacer comentarios negativos a la persona de la foto, acusándola incluso de «apropiación cultural».

“Esta foto que subí a Insta causó polémica. Debí borrar la mitad de los comentarios ofensivos contra ella. Desde que era una ‘payasa’ hasta el clásico ‘ni parece mapuche’. Y la mayoría, obvio, de gente no mapuche. Es bien desquiciado eso”, escribió el autor de Historia secreta Mapuche.

Tras la polémica se conoció que la joven en cuestión sí tiene herencia mapuche, a pesar de lo que creían las personas que criticaron la publicación.

El nombre de ella es Yanina Muñoz Millanao, tiene 30 años y a través de esa fotografía, quiso mostrar la bandera de la sangre que corre por sus venas.

Nina, como se hace llamar en Instagram, es oriunda de Temuco y explicó a La Cuarta que “mi abuelo es 100% mapuche. Él ya falleció. Yo soy de Temuco y sé que por tener apellidos mapuche mucha gente se avergüenza, lo que no sucede en mi caso”.

“Lamentablemente en este país todo lo critican. Lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo cuando uno está orgulloso de su etnia”, agregó, señalando que con su familia celebran varias tradiciones mapuches, como el año nuevo.

Respecto a las críticas en la fotografía que publicó Cayuqueo, señaló: “La gente que escribió en mala onda tendrá su razón. No los conozco y pueden hablar lo que quieran (…) no encuentro estar haciendo nada malo”, dijo.

Por su parte, el escritor señaló que los comentarios ofensivos son propios de “los prejuicios y caricaturas que existen de lo que somos”.


Contenido patrocinado