7 febrero, 2020

¡Buena!: «el quiltro» ingresó al listado de símbolos no tradicionales del país

La identificación de las personas con estos animales, sobre todo durante el estallido social, habría influido en el resultado.


“Orgullo Chileno” es el nombre de la encuesta realizada por Fundación Imagen de Chile . Esta se hizo a 1.500 personas y apunta al sentimiento de pertenencia de los chilenos y la identificación con símbolos que son o no parte de la tradición local.

Sobre los símbolos no tradicionales, un personaje muy particular ingresó al listado: el quiltro, aquel perro callejero que suele acompañar a los transeúntes y ladrar a las ruedas de los autos.

Según info entregada por LUN, el animal es más representativo que la camiseta de la Roja, el completo, el pisco y los moai de Rapa Nui. Este can sólo es superado por la cordillera, la cueca, el vino y el cobre.

Guadalupe Zegers, directora del estudio, puntualizó que la encuesta no abordó los personajes que han surgido a partir de estos animales, como el popular “Negro Matapacos” o el “Rucio Capucha”, que en el contexto del estallido social aumentaron su popularidad incluso a nivel internacional.

“No podemos saber si la gente pensó en un perro específico, ya que no se preguntó por ninguno en particular“, señaló Zegers al citado matutino.

Otra hipótesis maneja Mónica Vargas, socióloga y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. “No olvidemos que el quiltro callejero tradicionalmente ha tenido una valoración negativa por nuestra sociedad”, indicó la académica.

Agregó que este perro “hasta hace poco fue menospreciado, pero el surgimiento de nuevas miradas al interior del grupo social lo reposicionaron, revalorizando esta imagen de mestizo, noble y sobreviviente en un mundo hostil“.

¿Que les parece chiquillos?

Ahora Escuchas