14 febrero, 2020

Este fue el descargo que hizo el papá de niña que salió en publicidad escolar

Aprovechó de hablar en un matinal.


Hace unos días se generó una denuncia en redes sociales contra varias marcas de ropa interior y de zapatos, donde se sexualizaba a menores de edad con la publicidad escolar.

La primera de ellas fue contra la empresa «Monarch», quien publicó una gigantografía de una niña pequeña comiendo helado mientras «modelaba» calcetines escolares.

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A raíz de esta denuncia, a lo largo de las horas se dio a conocer que la marca Mota también estaba incurriendo en esta mala práctica, pues también utilizó a una menor para una de sus publicidades de ropa interior.

Sin embargo, estos no fueron los únicos casos que se dieron a conocer, ya que la marca «C/Moran» también fue duramente cuestionada por «hipersexualizar a las niñas».

 

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⚠️ ATENCIÓN: Nuestra crítica es en contra de la publicidad de la marca @cmoran_shoes, aclaramos que en ningún caso es en contra de las modelos que aparecen en esta campaña. Si quieren reclamar a alguien, que sea a la marca y NO a las modelos. . Parte de la socialización del «ser mujer» en la sociedad está el «ser sexy». Pero no el ser sexy que a ti te acomode, el ser sexy en un cuerpo joven, que cumpla con los requisitos de belleza del mandato social, un ser sexy que implique a la mujer como «objeto» de consumo. Y no para el consumo de todos los públicos, sino para el consumo de los hombres. Esta publicidad de @cmoran_shoes, de mal gusto más encima, primero objetiviza e hipersexualiza a NIÑAS! Ya que se asume que si estás en el colegio eres menor de edad, tienes menos de 17 años. Y segundo, perpetua lo que venimos diciendo hace tiempo, la violencia simbólica. Es violento ver a mujeres vestidas de escolares siendo sexys e hipersexualizadas. Se sigue perpetuando el estereotipo de belleza y la mujer como objeto de consumo. ¿Ustedes creen que alguien va a mirar esos zapatos? Porque sí, ¡esta publicidad es de zapatos! Y es lo que menos se nota en la foto. Además de hacer un llamado de atención a los medios respecto a los Oscar ayer, nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a los publicistas y agencias que están detrás de estas campañas, que no son respetuosas y no son siquiera ingeniosas, sino que perpetúan la violencia. #violenciasimbólica

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Es a raíz de esta última publicidad, que el papá de una de las niñas que participa en esto, decidió contactarse con el programa «Contigo en la Mañana» de Chilevisión, donde dio su versión de los hechos y aseguró que su hija no está pasando un buen momento.

«Yo puedo ver lo que quiero ver, y cada persona ve lo que su estructuraras mentales lo hacen ver. A mí lo que me complicó fue la postura de la Defensoría de la Niñez», comenzó diciendo Marco.

Además agregó que: «Lo que está mostrando mi hija es lo que muestra la sociedad. Si uno se mete a las redes sociales y ve cómo se visten los niños, o ve en los colegios, así es como se visten. No es que la publicidad está incitando a un determinado comportamiento, sino, para mí, la publicidad es un reflejo de lo pasa en la sociedad».

Finalmente añadió que gracias a todo este revuelo su hija es víctima de cyber bullying.

«Nosotros siempre acompañamos a nuestra niña a este tipo de publicidades. Yo le comentaba a ustedes que ella lo ve como hobby, no como lo ven ustedes o muchas personas del panel. Es una actividad aparte de ella que la hace feliz. El tema es que a raíz de esto, de la denuncia de la Defensoría de la Niñez, que entiendo que su trabajo es proteger al niño y a mi hija le han hecho ciberbullying diciendo, por lo mínimo, que es ‘prostituta’. Ahí se producen las contradicciones. Le han hecho violencia psicológica».

Cabe destacar, que hasta el momento las únicas tiendas que se han pronunciado al respecto han sido «Monarch», quien decidió retirar toda la publicidad ya que no representaba «el pensamiento de la empresa» y «C/Moran», quien pidió disculpas y también va a retirar la publicidad tanto de sus tiendas físicas como de su página web.

«Queremos informar que jamás ha sido nuestra intención causar controversias o interpretación diferente a otro tema que no sea de moda juvenil», fue parte del mensaje que publicaron en su perfil de Instagram.

 

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