11 Feb, 2020. 13:21 hrs

Preocupación por posible llegada de coronavirus a Chile colapsó stock de mascarillas

Las autoridades de salud llamaron a la calma.


Desde que el viernes pasado, el Ministerio de Salud, decretara alerta sanitaria a nivel nacional por el coronavirus, que se dispararon las ventas de mascarillas en la región Metropolitana.

Esta información fue confirmada por las tres grandes cadenas de farmacia: Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, al diario La Tercera. Además, agregaron que debido a esto, se quebró el stock de mascarillas en Santiago.

Desde la empresa de insumos Biomédika afirmaron que en Chile: «La situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero. Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos».

Te puede interesar: «Coronavirus: Cerca de 20 mil animales fueron abandonados en Wuhan»

En el caso de la distribuidora MP Medical, es una de las pocas que aun tiene stock, ya que lograron comprar un poco más de unidades. «Somos de los poquitos que hemos logrado conseguir mascarillas y ya tengo acceso a unas 500 mil unidades que deberían llegar en los próximos días», informaron.

Sin embargo, el ministro de Salud Jaime Mañalich, llamó a la calma, pues dijo que el sistema público de salud tiene stock suficiente para esta situación y además dijo que «todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular. Hay ya sospecha que se puede transmitir a través de deposiciones o superficies inanimadas. Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos«.

Finalmente expresó que: «No es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas)».


Contenido patrocinado