26 marzo, 2020

Desde la próxima semana solicitud y pago del seguro de cesantía serán 100% online

Esto se debe a la crisis sanitaria registrada por el Covid- 19


La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) respecto de la implementación de una serie de medidas tendientes a facilitar la realización de trámites para la solicitud y pago del beneficio de seguro de cesantía.

El fin de esta medida es disminuir la asistencia a las sucursales de la AFC, tanto en beneficio de la ciudadanía como de los trabajadores de dicha administradora y especialmente de quienes atienden público.

La SP por su parte dispuso de las autorizaciones pertinentes para que la ciudadanía pueda tramitar todos los beneficios del seguro de cesantía a través del sitio web de la AFC a través de dos mecanismos:

– Utilizando la clave única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (sin otra clave adicional).

– En caso de no tenerla, utilizando la clave única de identificación que otorga la propia AFC (sin otra clave adicional).

También  se establece que la AFC deberá disponer de procedimientos que le permitan validar la identidad del usuario y generar un protocolo robusto de autentificación de otorgamiento, recuperación y control.

Además se solicita a la administradora que adopte las herramientas de prevención y detección temprana de fraudes como, por ejemplo, el control de direcciones IP desde donde se solicita el beneficio, control de intentos fallidos de acceso, patrones de fraudes y el envío de correo electrónico al ex empleador al momento de la tramitación del beneficio, entre otros mecanismos de seguridad.

La AFC deberá implementar al menos uno de ambos mecanismos en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la fecha del oficio, es decir, desde el próximo miércoles 1 de abril de 2020. También difundirlas de inmediato a través de su página web institucional, redes sociales, mensajes radiales, afiches en sus agencias y otros medios de comunicación masivos.

En materia de trámites de beneficios, la AFC deberá establecer procedimientos para que quien solicite el beneficio pueda remitir física o electrónicamente la documentación necesaria, adoptando las medidas que correspondan para comprobar que los documentos recibidos en la casilla sean genuinos. La atención presencial para este trámite de igual manera se mantiene.

Por otra parre deberá disponer en la página web de la AFC, www.afc.cl, de toda la información necesaria para facilitar la tramitación de beneficios en forma electrónica.

En cuanto al pago de prestaciones de cesantía, es decir, del seguro, se establece que deberán ser pagadas preferentemente de forma electrónica. En el caso de las personas que ya se encuentren en régimen de pago del seguro y hayan elegido la opción de pago en efectivo, la AFC deberá hacer las gestiones para que ese pago pueda ser online previa comunicación con la persona.

Cabe destacar que la Superintendencia de Pensiones también informó que se encuentra trabajando en todas las modificaciones normativas integrales necesarias que permitan utilizar la clave única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para que todas las operaciones en torno al seguro de cesantía se puedan realizar a través del sitio web de la AFC, www.afc.cl.

Ahora Escuchas