21 Mar, 2020. 15:28 hrs

Ministro de Salud se refirió a la primera muerte por Covid-19 en Chile

Este sábado a las 14:16 horas el ministro de Salud informó que se registró la primera muerte por Covid-19 en el país.A través de redes sociales


Este sábado a las 14:16 horas el ministro de Salud informó que se registró la primera muerte por Covid-19 en el país.

A través de redes sociales la autoridad comunicó que se trata de una mujer de 82 años (no 83 como se dijo en un comienzo), que se encontraba postrada.

Ahora a eso de las 15: 15 horas en un punto de prensa la autoridad entregó más detalles de este lamentable deceso.

Mañalich dijo que ella residía en Renca y el día 17 de marzo asistió a un centro de salud por síntomas y resultó positiva para coronavirus y fue hospitalizada en San Juan de Dios a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esa madrugada la paciente empeoró y se tomo la decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a unidad de tratamiento intensivos ni conectarla a un ventilador mecánico y fallece finalmente a las 12:20 de la tarde.

Agregó además que en sus antecedentes se sabe que la anciana compartió el 4 de marzo con unas veinte personas en un encuentro familiar. En resumen se habla de cuatro personas en este brote familiar que están con coronavirus

En cuanto al termino «manejo compasivo» explicó que se entiende que hay una decisión apriori, anticipada, en el sentido que si la persona necesita tratamiento invasivo  hay decisión de no proveerlo ya que se estima que su condición y consecuencias significaría  obtener un pronóstico malo.


Contenido patrocinado