Noticias

Piñera decreta estado de catástrofe nacional en medio de emergencia por Coronavirus

Luego de encabezar una reunión en medio de la emergencia por Coronavirus, Piñera decretó estado de catástrofe en todo el territorio

Radioactiva |

Luego de encabezar una reunión en medio de la emergencia por Coronavirus, Piñera decretó estado de catástrofe en todo el territorio nacional a partir de las 00.00 horas del jueves.

El fin de esta medida, según explicó el presidente , consiste en “dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud”; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado dijo que desde los primeros días de enero “el gobierno elaboró un plan de acción para enfrentar la crisis” y posteriormente realizó un balance de la gestión realizada durante los últimos dos meses.

En esta línea, Piñera envió un mensaje de “tranquilidad a los chilenos” porque el país “está preparado” para esta emergencia. Además realizó un llamado a la “unidad” y“responsabilidad en la toma de decisiones y no improvisaciones sin análisis”.

Según establece la ley, durante el estado de catástrofe el jefe de Defensa Nacional puede “ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes”.

Junto con esto, la autoridad tiene la atribución de “determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada”.

Está entre sus facultades, además, “establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público” e “impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública”.

 

Lo más reciente

¡Feliz cumpleaños, Shakira! Repasamos 5 momentos icónicos de la artista

Desde el famoso videoclip “Waka Waka”, hasta el “paso de la loba”, la cantante celebra hoy su cumpleaños número 49 con grandes hitos.

¿Puede volver la lluvia en la Región Metropolitana? Revisa el pronóstico del tiempo en Santiago de Alejandro Sepúlveda

¿Vuelve la lluvia en la Región Metropolitana? En la tarde de este lunes, el periodista especializado en meteorología de Mega entregó el pronóstico del tiempo para los próximos días en la capital del país.

Preocupación por participante de Mundos Opuestos: fue hospitalizada por síntomas de un accidente cerebrovascular

Fue la misma exintegrante de Mundos Opuestos quien entregó la noticia y entregó detalles a través de sus redes sociales.

Salir de la versión móvil