30 Abr, 2020. 13:51 hrs

Estas son las nuevas restricciones a los permisos temporales para salir en cuarentena

Este jueves comienza la cuarentena en distintas comunas del país, mientras que en otras se renueva o se termina. Por este motivo la subsecretaria


Este jueves comienza la cuarentena en distintas comunas del país, mientras que en otras se renueva o se termina. Por este motivo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó sobre nuevas restricciones a los permisos temporales para circular en cuarentena.

Según explicó la autoridad, esta decisión se tomó tras ver una serie de irregularidades en la obtención de los permisos, las cuales atentaban con el objetivo principal de la cuarentena: «evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad».

Es por esto, que a partir de este viernes se realizarán los siguientes cambios.

  • El permiso obtenido en comisaría virtual entra en vigencia 15 minutos después de sacarlo. Esto para evitar que las personas lo descarguen de su celular al momento de ser fiscalizados.
  • Las comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para sacar permisos temporales, salvo excepciones. Estas serían en caso de entrega de alimentos a o remedios a un adulto mayor, ingreso a cárceles, realización de un tratamiento de salud, o un trámite que solo pueda hacerse en la comuna en cuarentena.
  • Permiso de pago de servicios básicos no se podrá pedir los fines de semana.Permiso para trámites judiciales tendrá como requisito adjuntar citación
  • Desde este viernes cada persona podrá solicitar un máximo de 7 permisos semanales. Recordemos que antes se podían solicitar dos permisos a la semana por cada trámite.

A llegar a los siete permisos semanales, el sistema bloqueará el rut en cuestión. La única excepción sería en el caso de personas con trastorno de espectro autista, debiendo utilizar su rut para poder sacar la autorización.

Sanciones

Finalmente, la subsecretaria informó que en los casos que haya una reincidencia en el incumplimiento de la norma, el Ministerio del interior se querellará para pedir de 60 días a 540 de presidio. «Además vamos a exigir que se apliquen las multas del código penal y el código sanitario, que pueden superar los 50 millones«, agregó.

Acá puedes revisar el detalle


Contenido patrocinado