Noticias

Mañalich se disculpó por confusión en la entrega de cifras: “Uno puede cometer errores”

Este jueves Jaime Mañalich se disculpó y explicó esta jornada la polémica generada tras las cifras entregadas durante el miércoles

Radioactiva |

Este jueves Jaime Mañalich se disculpó y explicó esta jornada la polémica generada tras las cifras entregadas durante el miércoles de casos de coronavirus Covid-19 en Chile.

Esto, debido a que en el reporte no se incluyó a los pacientes asintomáticos que dieron PCR positivo, cifra que luego fue corregida.

Ante la confusión generada, el ministro de Salud ofreció disculpas: “introducir estos conceptos nuevos, es un trabajo para mí muy difícil. Y uno puede cometer errores. Ahora, esos errores parecen superados hoy, y yo me doy por satisfecho”.

“Hemos conocimos más de la evolución de la enfermedad, con cada semana que transcurre. Una gran proporción de personas que sufren una infección por este nuevo virus, no presentan síntomas. Esto es muy acentuado en jóvenes y niños”, comenzó indicando.

PCR positivo con y sin síntomas

“Es por esto, en un esfuerzo de completa transparencia, informamos todos los días los casos positivos con PCR y hemos aumentado enormemente la capacidad de pesquisas de PCR. En ese contexto, notificamos todos los casos que han tenido un PCR positivo, hayan tenido o no hayan tenido síntomas“, detalló.

“Quiero ejemplificarlo en los números de hoy. Los casos acumulados de PCR positivo son de 16.025 casos, con PCR positivo hayan o no hayan tenido síntomas. Sin embargo, dividimos los casos nuevos con síntomas y sin síntomas. Ahora hay 888 casos nuevos con PCR, de los cuales 780 tuvieron síntomas y 108 no tuvieron síntomas“, agregó.

“Independiente de reportar la cifra total, esto tiene una importancia para el manejo muy relevante… Los casos con síntomas generan un cuestionamiento respecto a la presión que puede sufrir la red asistencial, por eso es importante conocerlos”, afirmó.

“A la vez, un número de casos que evolucionan con PCR positivo, pero sin síntomas, no van a demandar ni presionar la red asistencial, pero tiene importancia epidemiológica mayúscula. Tiene mucha trascendencia, porque son contagiantes“, declaró.

Finalmente, concluyó que “por eso, desde ayer informamos todos los casos de PCR positivo con síntomas y sin síntomas. Van a pasar dos tres días hasta que estas cifras converjan. Tenemos que tener todos los datos para los epidemiólogos”.

Lo más reciente

«Dedíquela si es necesario»: Princesa Alba visitó a El Portal del Web para hablar de su último estreno «Desenamórame» y sus nuevos proyectos

Durante este lunes, José Luis Godoy y DJ Black recibieron a la gran Princesa Alba en El Portal del Web. En esta oportunidad, la reconocida artista nacional habló de su nuevo estreno "Desenamórame", su participación en el Festival del Huaso de Olmué, próximos proyectos y mucho más. Revive la entrevista a continuación.

«Siempre dije que…»: Gala Caldirola impactó tras referirse a la posibilidad de tener otro hijo con Mauricio Isla

Gala Caldirola habló con Botota sobre su relación con el reconocido futbolista nacional y sorprendió con una sicera revelación.

«Hay que dejar que suenen los demás»: Marcianeke sorprende tras referirse a su momento en la música

Hace poco más de una semana, Marcianeke lanzó su EP "I am the corte". Además, en junio realizará su primer Movistar Arena.

Salir de la versión móvil