22 Abr, 2020. 10:29 hrs

¿Qué significa que el petróleo haya cotizado por debajo de cero?

La pandemia del coronavirus tiene al mundo sumido en una crisis sanitaria con varios sistemas de salud al borde del colapso y con el número


La pandemia del coronavirus tiene al mundo sumido en una crisis sanitaria con varios sistemas de salud al borde del colapso y con el número de infectados que no para de aumentar.

Pero mientras las autoridades intentan controlar la crisis sanitaria, paralelamente se está desarrollando otra crisis que tiene a muchos con los dientes apretados: la financiera.

La pandemia ha generado pérdida de puestos de trabajo, falta de liquidez de pequeñas empresas y ha significado un duro golpe para el comercio y el sector de venta de servicios, ya que al no poder salir de sus casa, la gente deja de consumir.

Una muestra de la grave situación que se está viviendo a nivel internacional, fue cuando este lunes se conoció la noticia que desató el pánico en las bolsas de comercio de todo el mundo: el petróleo se había cotizado a menos de cero.

El primer trimestre de este año el barril de crudo cayó un 66% y este lunes llegó a cotizar por debajo de cero, algo que no había ocurrido nunca desde que se abrió el comercio de futuros de petróleo en 1983.

Pero ¿qué significa que se cotice por debajo de cero?

Significa que el crudo tiene “precio negativo”, es decir, quien produce el petróleo tiene que pagarle a otro para que se lo lleve, ya que cada vez tiene menos espacio para almacenar el producto.

Esto se produce como consecuencia de la paralización de la actividad, a raíz de la cuarentena del coronavirus. Si nadie está consumiendo petróleo para las actividades básicas, claramente se vende menos crudo al punto de frenar la cadena de producción.

Debido a que las refinerías no pueden vender su producto, cada vez tienen menos lugar para almacenar el crudo, por lo que dejan de comprar a las productoras.

“El precio local de su producción será cero o incluso negativo, porque si tienen mucho petróleo tendrán que pagarle a alguien que se lleve la producción hasta que logren sellar sus pozos”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de commodities de SEB a la cadena CNBC.

Pero hace unos meses un especialista advirtió sobre este posible escenario. Lamentablemente pocos lo escucharon y fue el blanco de duras críticas.

Se trata de Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, quien dijo que en un mercado de 100 millones de barriles, un 20% de ellos no encontrarían comprador, a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Aunque en ese momento pocos lo escucharon, el tiempo le dio la razón y este lunes se cumplió su predicción.


Contenido patrocinado