06 May, 2020. 14:08 hrs

Aparece una cepa europea del coronavirus y es mucho más contagiosa que la original

Un grupo de científicos identificó una nueva cepa del coronavirus que se ha vuelto dominante en todo el mundo y parece ser más contagiosa que las versiones


Un grupo de científicos identificó una nueva cepa del coronavirus que se ha vuelto dominante en todo el mundo y parece ser más contagiosa que las versiones que se propagaron en los primeros días de la pandemia de Covid-19, lo que supone un gran riesgo a nivel planetario.

Se trata de un estudio preliminar elaborado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, y que fue publicado en el servidor «biorXiv». Ahí los expertos explican que la nueva cepa hizo su aparición en Europa en febrero y emigró rápidamente a la costa este de Estados Unidos. Desde mediados de marzo, es la variante del virus dominante en todo el planeta.

Los científicos dicen que además de propagarse más rápido, puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección después de un primer combate con la enfermedad. Asimismo, advierten que las investigaciones de los científicos que trabajan en el desarrollo de tratamientos y vacunas se han basado en las primeras secuencias genéticas del virus, conseguidas poco después de su aparición, por lo que podrían no ser efectivas contra esta nueva versión.

La mutación que caracteriza esta cepa se centra, precisamente, en las espículas que sobresalen de la superficie del virus y que le permiten acoplarse a las células humanas. Los autores aseguran que «sentían la necesidad urgente de dar una alerta temprana», para que las vacunas y medicamentos que están en desarrollo en todo el mundo tengan en cuenta la mutación y puedan ser efectivos contra la cepa mutante.

El estudio también señala que en todos los lugares donde la nueva cepa aparecía, infectaba a muchas más personas que las versiones anteriores del virus salidas de Whuhan, hasta el punto de prevalecer en muchos países en cuestión de pocas semanas. Ese dominio sobre las cepas anteriores demuestra que es mucho más infecciosa, aunque aún no se sabe muy bien por qué.

El estudio se llevó a cabo a partir del análisis computacional de más de 6.000 secuencias de coronavirus de todo el mundo, recopiladas por una iniciativa alemana para compartir todos los datos de Influenza. En todas las ocasiones, los investigadores comprobaron cómo la nueva versión terminaba por convertirse en la dominante, recoge ABC.

El equipo de Los Álamos, asistido por científicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Sheffield en Inglaterra, identificó 14 mutaciones. Esas mutaciones ocurrieron entre los casi 30.000 pares de bases de ARN (ácido ribonucleico) que forman el genoma del coronavirus. Los autores del informe se centraron en una mutación llamada D614G, que es responsable del cambio en los picos del virus.

El estudio no indica específicamente que la nueva versión del virus sea también más letal que la original. Lo que sí es cierto es que las personas infectadas con la cepa mutada tienen una mayor carga viral que el resto. Y que el nuevo virus se propaga con mucha más velocidad que el original.


Contenido patrocinado