Noticias

Artistas y científicos piden ‘no volver a la normalidad’ cuando pase el coronavirus

La crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus ha obligado al mundo a replantearse su forma de vida y ha dejado en evidencia la necesidad

Radioactiva |

La crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus ha obligado al mundo a replantearse su forma de vida y ha dejado en evidencia la necesidad de contar con sistemas de salud que puedan responder a este tipo de contingencias.

Mientras laboratorios trabajan contra el tiempo para encontrar una vacuna para el Covid-19, algunos países han comenzado a levantar progresivamente la cuarentena y han iniciado la reapertura del comercio, como una forma de volver a la normalidad.

Sin embargo, un grupo de artistas y científicos piden no volver al estado anterior a la crisis, luego que pase la pandemia del coronavirus. A través de una carta escrita por Juliette Binoche junto al filósofo francés Aurélien Barrau, personalidades del mundo del espectáculo y la academia consideran que la sociedad debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo y las causas de la crisis.

“La pandemia de coronavirus es una tragedia. La crisis está, sin embargo, invitándonos a examinar qué es esencial. Y lo que vemos es sencillo: los ‘ajustes’ no son suficiente. El problema es sistémico”, comienza diciendo el documento publicado en Le Monde.

La carta está firmada por personalidades y profesionales de la ciencia, en los que se encuentra Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Alfonso Cuarón, Barbra Streisand, Madonna, Adam Driver, Alejandro G. Iñárritu y Robert De Niro, entre otros.

El documento señala que aunque la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis severa, un colapso ecológico podría tener consecuencias mucho mayores e incalculables.

“La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan hacia una amenaza directa existencial. Al contrario que la pandemia, aunque severa, un colapso ecológico global tendrá consecuencias incalculables”, señala.

Los firmantes piden a las autoridades y a la ciudadanía “detener esta lógica insostenible que aún prevalece y comenzar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías”.

“La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura”, agrega.

El texto finaliza señalando que es impensable “volver a la normalidad” y se necesita un cambio radical a todo nivel. “No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia”, concluye.

Lo más reciente

José Luis Repenning interviene tras tenso momento: notero del matinal de Canal 13 fue increpado por vendedor ambulante

Mientras el periodista de Canal 13 hablaba de la situación que se vive en barrio meiggs, un ambulante se acercó a discutirle.

“No pude tenerte en mis brazos”: Emilia Dides relata difícil episodio que vivió con su hija recién nacida

La ex Miss Universo compartió detalles de los problemas que sufrió su bebé después del parto y cómo Sammis Reyes pudo acompañarla en su recuperación. “Eres una guerrera”, dijo la modelo.

«Me llamó muchísimo la atención»: Turista mexicana conoció Chile y quedó sorprendida con las carabineras por este motivo

Mientras recorría el sector del Palacio de la Moneda, la mexicana no escondió su asombro por las carabineras.

Salir de la versión móvil