19 May, 2020. 09:09 hrs

El caso del primer paciente recuperado de Covid-19 a través de un tratamiento de plasma hiperinmune en Chile

Diario La Tercera conversó con el primer paciente recuperado de Covid-19 a través de un tratamiento de plasma hiperinmune.Él es Andrés Meza (41), médico


Diario La Tercera conversó con el primer paciente recuperado de Covid-19 a través de un tratamiento de plasma hiperinmune.

Él es Andrés Meza (41), médico cirujano del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, quien luego de presentar síntomas hace un mes, ha tenido una notoria recuperación.

El profesional estuvo más de dos semanas internado, llegando incluso a estar conectado a un ventilador mecánico, en un proceso sobre el cual comentó que “el 17 de abril me tocó atender a una colega del hospital, han caído con coronavirus muchos doctores y enfermeras del hospital. Tras atender a la doctora, le tomé el examen de PCR y le hice la licencia que se da por tres días, hasta obtener el resultado”.

Tras un contacto estrecho, contó que presentó síntomas como fiebre y dificultades respiratorias, teniendo que ser rescatado desde su domicilio con ambulancia.

“Me llevaron a una urgencia respiratoria, donde me tomaron exámenes de sangre y un escáner de tórax, donde se ve la peor complicación que puede dar el coronavirus: una neumonía multilobar bilateral“, relató.

Su condición fue empeorando hasta ser trasladado a Santiago, a pesar de haber tomado todas las providencias que se recomiendan al momento de tratar a pacientes con Covid-19. Fue así que a fines de abril, a través del apoyo de la Fundación Arturo López Pérez y del Jefe de Hematología de FALP, Dr. Raimundo Gazitúa, se realizó la transfusión de plasma hiperinmune, como tratamiento compasivo.

“Un día después, a las 9 am, amanezco en muy buenas condiciones, en excelente condiciones, sintiéndome mucho mejor que el día anterior. El 26 estaba en pésimas condiciones, muriéndome, y el 27 (de abril) tenía la certeza que iba a vivir. El uso del plasma fue crucial, junto a los cuidados de la clínica”, señaló.

El especialista detalló el proceso del tratamiento, indicando que “a un paciente que se recuperó de coronavirus, le sacan una muestra de sangre, de esa muestra, sacan elementos como los glóbulos rojos y dejan los anticuerpos presentes en esa sangre, que son los anticuerpos que desarrolló durante su enfermedad para combatir el virus. Entonces le pasan ese plasma que tiene los anticuerpos, a un paciente que aún no ha mostrado su respuesta inmune, es decir, un paciente que aún no tiene anticuerpos. Un paciente que sanó, le presta los anticuerpos contra el coronavirus a un paciente que está enfermo“.

Fue finalmente el 8 de mayo que fue dado de alta, sobre lo cual señaló que se encuentra “con todas las ganas de seguir luchando contra el coronavirus, contra esta pandemia en mi lugar de trabajo en el Hospital de San Antonio”.

 


Contenido patrocinado