15 May, 2020. 09:46 hrs

“Televínculos”: lanzan programa para asistir a personas de la tercera edad de manera remota

Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social presentó "Televínculos” ,una iniciativa que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los adultos mayores


Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social presentó «Televínculos” ,una iniciativa que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fortalecer el apoyo a este grupo —uno de los más vulnerables ante el Covid-19— y ofrecer contención emocional y asistencia.

Se trata de una plataforma digital que tendrá una duración de cinco meses y que beneficiará a 1.750 personas de las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y la Región Metropolitana, pertenecientes a los programas Vínculos y Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

“Cuando una crisis nos ratifica que nos necesitamos como comunidad, no podemos dejar a los adultos mayores solos. Eso ha sido parte del principio desde que estamos trabajando en el ministerio en esta crisis y eso significa una serie de medidas que partieron inicialmente con dictar protocolos que permitieron restringir las visitas a las personas mayores”, señaló el ministro Sebastián Sichel.

Además destacó que la plataforma permite que los beneficiados “simplemente apretando un botón puedan rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa que les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario”.

En cuanto a su funcionamiento el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que “el dispositivo incorpora un botón grande que se presiona y conecta inmediatamente con una central de operadores que los atiende y acompaña las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También está la opción de enviar un mensaje”.

Los adultos mayores beneficiados recibirán un dispositivo smartphone, especialmente acondicionado para su uso, que se conecta directamente con una central de teleasistencia, una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada en la atención.

La central de teleasistencia dispondrá de la ficha del Adulto Mayor, en la que se consigna información médica y social, servicios comunales y las redes de apoyo disponibles, con la que podrán responder de manera eficiente a los requerimientos de la persona.

“El aislamiento físico no significa aislamiento social. Con este dispositivo los adultos mayores más vulnerables podrán recibir la ayuda que requieren de manera inmediata y se mantendrán conectados con sus redes de apoyo locales. De esta manera estamos contribuyendo a protegerlos ante esta emergencia sanitaria”, dijo Octavio Vergara, director del Senama.


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