09 Jun, 2020. 09:40 hrs

Así es el protocolo del Gobierno para eventual reapertura de restaurantes

Los clientes tendrán que sentarse a un metro de distancia, entre otras cosas


El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo redactó un documento en el que sugiere normas para cuando reabran restaurantes, cafés y otro tipo de establecimiento.

En este también se consideran medidas para los empleados. Una de ellas es capacitar a los equipos respecto a todo lo que tenga que ver con coronavirus , según info publicada por La Tercera.

Algunos puntos que considera el protocolo son los siguientes:

Entradas y salidas

-Disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia.

-Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

-Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales.

-En lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico. A fin de evitar aglomeraciones.

-Idealmente contar con acceso independiente para proveedores. Cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores.

-Reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.

-Diseñar un proceso para garantizar que los clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida.  Por ejemplo, entrega de números de atención o demarcación de distancia en el piso.

Áreas Comunes

-Indicar claramente, en lugares visibles, las siguientes recomendaciones de prevención:

1.Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.

2.Lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos. O, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible.

3.Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.

4.Uso obligado de mascarilla por parte del cliente, para desplazarse dentro del establecimiento.

5.Evitar tocarse la cara.

-Ventilar de forma permanente los ambientes cerrados.

-Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.

-Si procede, redistribuir mesas, generando flujos de circulación dentro de los establecimientos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes.

-Organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes.

-En servicios de buffet, habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales. Y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.

-Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.

-Se recomienda marcar en el piso el espacio a considerar entre clientes en los distintos espacios del local.

-Contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación y permitir su limpieza adecuada.

-Eliminar de la carta platos compartidos.

-Limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros (las servilletas deben ir junto con los cubiertos).

-En lo posible, eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento. Se sugiere, por ejemplo, que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales o en las redes sociales del establecimiento.

-Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar el contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.