09 Jun, 2020. 09:27 hrs

Periodista chileno en NY se disculpa por referirse a “personas blancas como yo”

Hace algunos días Edinson Oportus hizo un enlace en vivo con Bienvenidos de Canal 13 y de esta forma compartir su testimonio en medio de las protestas


Hace algunos días Edinson Oportus hizo un enlace en vivo con Bienvenidos de Canal 13 y de esta forma compartir su testimonio en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, tras una detención por parte de la policía de Minneapolis.

“Aquí lo que hay es miedo a que la gente sea agredida. Principalmente la gente blanca, tengo que decirlo con mucha franqueza. La gente hoy día, que tiene el color de la piel como yo, tiene miedo“, dijo en esa oportunidad el periodista, lo que generó una serie de reacciones en redes sociales.

Tras esta polémica el reportero publicó un video en su cuenta de Twitter en la que ofreció disculpas por su “comentario desafortunado”.

“Este es un video distinto a todos los que he hecho a lo largo de mi carrera”, sostuvo él en la introducción y luego reiteró las circunstancias en la que pronunció aquella frase, “debiendo haber dicho ‘los latinos como yo’, u otra frase sin hacer alusión a un color de piel“.

“Esta frase, queriendo explicar que la gente estaba siendo afectada, eran latinos que con mucho esfuerzo habían construido sus negocios y que muchos de ellos se habían quedado sin nada. A su vez, muchos estaban siendo agredidos en las marchas”, explicó Oportus.

Además el profesional subrayó que “nunca quise ofender a nadie, nunca quise definirme como blanco o negro, fue sólo un ejemplo, sin querer hacer diferencia racial. La frase claramente fue muy inapropiada y es por eso que pido disculpas públicas a todas y cada una de las personas que se sintieron afectadas por esto. Mi afán como comunicador siempre ha sido informar, educar y entretener en todos mis trabajos audiovisuales”.

También señaló, a modo de denuncia, que “el día de hoy, tanto yo como mi familia estamos afectados con todo esto, debido a amenazas que hemos recibido de gente que ni siquiera tiene fotos de perfil en sus redes. Se han publicado datos personales, la dirección de mi departamento en Santiago, la casa de mis padres en el sur, mi RUT, mi teléfono”.


Contenido patrocinado