Noticias

Así es el protocolo del Gobierno para eventual reapertura de restaurantes

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo redactó un documento en el que sugiere normas para cuando reabran restaurantes, cafés y otro tipo

Radioactiva |

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo redactó un documento en el que sugiere normas para cuando reabran restaurantes, cafés y otro tipo de establecimiento.

En este también se consideran medidas para los empleados. Una de ellas es capacitar a los equipos respecto a todo lo que tenga que ver con coronavirus , según info publicada por La Tercera.

Algunos puntos que considera el protocolo son los siguientes:

Entradas y salidas

-Disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia.

-Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

-Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales.

-En lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico. A fin de evitar aglomeraciones.

-Idealmente contar con acceso independiente para proveedores. Cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores.

-Reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.

-Diseñar un proceso para garantizar que los clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida.  Por ejemplo, entrega de números de atención o demarcación de distancia en el piso.

Áreas Comunes

-Indicar claramente, en lugares visibles, las siguientes recomendaciones de prevención:

1.Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.

2.Lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos. O, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible.

3.Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.

4.Uso obligado de mascarilla por parte del cliente, para desplazarse dentro del establecimiento.

5.Evitar tocarse la cara.

-Ventilar de forma permanente los ambientes cerrados.

-Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.

-Si procede, redistribuir mesas, generando flujos de circulación dentro de los establecimientos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes.

-Organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes.

-En servicios de buffet, habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales. Y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.

-Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.

-Se recomienda marcar en el piso el espacio a considerar entre clientes en los distintos espacios del local.

-Contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación y permitir su limpieza adecuada.

-Eliminar de la carta platos compartidos.

-Limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros (las servilletas deben ir junto con los cubiertos).

-En lo posible, eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento. Se sugiere, por ejemplo, que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales o en las redes sociales del establecimiento.

-Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar el contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.

Lo más reciente

«Me arriesgo y el riesgo implica que a lo mejor…»: Stefan Kramer se sinceró tras críticas por sus shows en Viña 2026 y la Teletón

Stefan Kramer repasó en Podemos Hablar, sus presentaciones más recientes, las cuales, generaron opiniones divididas en las redes.

«Te fuiste con mucha vida aún por delante»: La sensible pérdida familiar que enluta a Marcela Vacarezza

Marcela Vacarezza se despidió de su hermano mayor a través de sus redes sociales, luego de su inesperado fallecimiento.

Periodista de Chilevisión sufrió inesperada agresión en vivo: «Me acaba de pegar y…»

Una tensa situación se vivió en la mañana de este viernes en el matinal de Chilevisión mientras cubrían un control vehicular de Carabineros.

Salir de la versión móvil