05 Jun, 2020. 10:08 hrs

El coronavirus podría haber estado en Europa mucho antes de lo que se pensaba

El primero caso de una persona contagiada con coroanvirus fuera de China se conoció el 13 de enero en Tailandia. 12 días después se reportaba el primer


El primero caso de una persona contagiada con coroanvirus fuera de China se conoció el 13 de enero en Tailandia. 12 días después se reportaba el primero en Europa. Sin embargo, el virus podría haber estado en el viejo continente desde noviembre de 2019.

Así lo señala un estudio realizado por el doctor Michel Schmitt, del Hospital Albert Schweitzer en Colmar, noreste de Francia. El especialista, junto a un grupo de investigadores, examinó miles de radiografías de tórax tomadas a fines del año pasado e identificaron síntomas que podrían ser atribuibles al Covid-19.

Los más de 2.000 escáneres de tórax que Schmitt y su equipo de investigadores examinaron, corresponden al periodo entre 16 y 19 de noviembre de 2019. Sin embargo, indicó que aún falta mucho por analizar y por ello el siguiente paso es estudiar las radiografías de octubre, según señala NBC News.

“Solo podemos gestionar el futuro si entendemos el pasado. Hoy, claramente no entendemos este brote”, analizó y añadió: “Esto podría cambiar completamente la estrategia de gestión del gobierno”, señaló en su esfuerzo de encontrar al “paciente cero” de Europa.

Los resultados de la investigación de Schmitt se dan a conocer semanas de que el médico francés Yves Cohen, jefe de reanimación en varios hospitales en Ile-de-France, París, revelara que había encontrado una prueba positiva para el coronavirus el 27 de diciembre. Datos que refuerzan la tesis de que el virus llegó a Europa antes de lo que se creía.

La información oficial es que el primer caso confirmado de Covid-19 fue el 25 de enero, en Francia, y corresponde a un hombre de 80 años procedente de la provincia de Hubei.


Contenido patrocinado