10 Jun, 2020. 09:21 hrs

Ministro de Ciencia por nuevo sistema de medición de fallecidos: «Es muy irresponsable decir que se esconden muertos»

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, concedió una entrevista a 24 Horas. En esta entregóalgunos detalles en torno al polémico nuevo sistema


El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, concedió una entrevista a 24 Horas. En esta entregóalgunos detalles en torno al polémico nuevo sistema de medición de fallecidos por coronavirus en Chile afirmando que “es muy irresponsable decir que se escoden muertos”.

La autoridad reconoció que si bien no es un método óptimo, sí es mejor al que se contaba desde el inicio de la pandemia.

“Es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos. Hay un esfuerzo constante por mejorarlo (…) pero decir que esconden muertos, es irresponsable“, comentó.

Con respecto a la metodología, Couve explicó que “tenemos una información nacional, de la base que está en el Registro Civil. Esa base se cruza con palabras claves que tienen que ver con la enfermedad Covid-19. Eso nos da un grupo y en ese grupo se excluyen personas que hayan muerto por una causa externa, como trauma, accidente, suicidio. Y esa base se cruza con un PCR positivo”.

De esta forma, el ministro aseveró que se logra tener un reporte nacional que reemplazará al que existía, el cual se realizaba en los centros hospitalarios.

En esta nueva metodología, solo estamos consistiendo a las personas que vengan del Registro Civil, que es la manera más precisa que podemos estar seguros del fallecimiento de esa persona, que tiene Covid en cualquiera de sus causales y un PCR positivo”, comentó.


Contenido patrocinado