15 Jul, 2020. 08:47 hrs

Boric y retiro del 10% de las AFP: “No se puede estar permanentemente en contra de la gente”

El diputado Gabriel Boric afirmó que el plan fortalecido de protección de la clase media, presentado por el Gobierno, es “insuficiente para el momento


El diputado Gabriel Boric afirmó que el plan fortalecido de protección de la clase media, presentado por el Gobierno, es “insuficiente para el momento que estamos viviendo en Chile” debido a la pandemia.

En conversación con el programa ADN Hoy, él afirmó que el intento del Ejecutivo por evitar que los diputados y diputadas aprueben el retiro del 10% de las AFP “llega muy tarde y tiene letra chica”.

El parlamentario dijo que “la transferencia es menor de la ofrecida antes” y que “todos quienes han tenido trabajos informales durante el último año no van a poder demostrarlo” por lo que quedarán fuera del beneficio.

“Los trámites para verificar las bajas de ingresos son tremendamente complejos. El registro social de hogares no está funcionando bien”, alegó.

El diputado reconoció que “es incierto” que se apruebe el proyecto del retiro del 10%, pero expresó su confianza en que estarán los votos oficialistas que permitieron visar la idea de legislar.

“Ojalá todos los parlamentarios entiendan que esto ya no se trata sólo del 10%, que se hayan aprendido las lecciones del 18 octubre. Y no es una amenaza, sino entender que la política es más compleja que un excel. La política tiene que ver con la cohesión social, con las percepciones de la ciudadanía respecto de sus representantes, tiene que ver con la necesidad inmediata que tiene miles de ciudadanos chilenos que están acogotados de deudas y de angustias y que ven en este proyecto de ley una alternativa”, dijo.

No se puede estar permanentemente en contra de la gente. Estuvieron en contra de las 40 horas (laborales a la semana), del postnatal de emergencia, ahora de esta posibilidad de retiro. Es como mucho”, agregó.

Gabriel Boric recalcó que, en caso de aprobarse, el retiro de los fondos previsionales es optativo y será la gente la que elija entre ese dinero o el ofrecido por el Estado para enfrentar la crisis económica.

Los chilenos no serán tontos y van a poder elegir bien. Demos esa oportunidad”, dijo.


Contenido patrocinado