20 Jul, 2020. 09:31 hrs

Martín Pradenas previo a su formalización por caso de Antonia Barra: ‘Mantengo que soy inocente’

Martín Pradenas, acusado de violar a la fallecida Antonia Barra en septiembre de 2019 a través de una entrevista en el sitio Golpe Digital, realizó


Martín Pradenas, acusado de violar a la fallecida Antonia Barra en septiembre de 2019 a través de una entrevista en el sitio Golpe Digital, realizó sus descargos sobre el proceso judicial y las situaciones que ha vivido el último tiempo.

Él además será formalizado este martes 21 de julio, siendo imputado por cinco agresiones sexuales, que afectaron a cinco víctimas distintas, desde 2010 al 2019.

El hombre de 28 años expresó que con su familia han guardado silencio por lo delicado de la situación, pero ha querido desmentir algunas cosas que se han dicho del caso. «Nosotros estamos demostrando con pruebas y hechos fehacientes de que las cosas no son como se están diciendo. Se ha manipulado información, se ha mentido deliberadamente», aseguró.

Sobre el caso de Antonia Barra, quien se suicidó un mes después de la presunta violación, él volvió a asegurar que es inocente y que lo que sucedió esa madrugada fue consentido.

«Yo sigo manteniendo que soy inocente, y no porque se me haya hecho un juicio público o porque se me haya manejado la información para hacerme ver culpable, significa que lo soy», expresó.

En esa línea, agregó: «Me parece algo lamentable, que la gente se preste para mentir, que se hablen cosas horribles de mis papás, de mí, cosas que no han pasado, que no he hecho. Creo que es con mala intención, con el afán de hacer daño y perjudicar».

El imputado se refirió a las campañas en redes sociales que se han hecho para funarlo. Las tildó de ‘irresponsables’.

“No nos hemos prestado para salir a discutir con nadie, porque insisto que como familia sabemos es un tema delicado, pero sabemos que la justicia tiene la última palabra. Pensamos que esto es una irresponsabilidad tremenda de quienes hacen públicas estas cosas”, explicó.

Para él, “ha sido fuerte ver en televisión, en diarios, redes sociales, como se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda, porque se quita el derecho de la presunción de inocencia. Yo no puedo ser juzgado como culpable hasta que un juez lo dictamine. Se me ha quitado en innumerables ocasiones y medios».

Una de las pruebas más importantes del caso de Antonia es un video donde se ve a Pradenas y la joven en las afueras de la residencia en Pucón donde ocurrieron los hechos. Ahí se puede ver cómo ella intentó rehuir de él, quien trata de besarla y tocarla.

Sobre esto, Pradenas expresó que «es un video que fue sacado de contexto y editado. Es un video que dura 15 segundos que en verdad duraba 15 minutos. Sacaron la parte que más me deja en una mala posición y no mostraron todo lo otro de cómo sucedieron los hechos».

«(Es una relación) 100% consentida, en cualquier momento ella podría haber dicho, ‘no, sabes que no quiero ir hacia allá’ y yo en ningún momento la habría forzado. Se ve en el video que ella sí tiene decisión de hacer las cosas, que yo no la estoy forzando a hacer algo», agregó.

El imputado detalló lo que sucedió tras las imágenes, «no es algo del que deba sentirme orgulloso, nosotros después nos vamos juntos. Conversamos, nos damos besos, nos abrazamos y nos vamos caminando. Dentro del video hay más personas que nos ven, pasa una patrulla de Carabineros, hay más interacción de personas que nos ven. Si hubiese habido una situación de oposición de fuerza o gritos hubiese intervenido alguien, pero no pasó».

En el video el joven se refirió a los guardias que estaban en el lugar de los hechos. «El guardia fue uno de los guardias que nos grabó. Cuando nos separamos hacia el lugar más privado, o hacia la esquina que se mostró en el video que se cortó, un guardia nos hace señas de que salgamos de ahí. Ambos reaccionamos y nos alejamos del lugar», explicó.

Sobre la formalización, el sujeto aseguró que acatará las medidas cautelares que se le indiquen. «Jamás me he escondido ni saltar ningún proceso de esta investigación. Si hay medidas cautelares van a ser acogidas y vamos a cumplirlas. Creemos que la justicia va a ver con ambas partes y la evidencia correspondiente», concluyó en el video.

Respecto al caso, el fiscal Miguel Rojas señaló que: «Los hechos que han sido denunciados por otras víctimas le han dado mucha fuerza al caso de Antonia. No obstante al hecho de no contar con ella, si han permitido al Ministerio Público lograr convicciones de que efectivamente los hechos que la afectaron si sucedieron de la manera en que ella señaló”.

Revisa las declaraciones de Pradenas aquí:

 


Contenido patrocinado