07 Jul, 2020. 09:57 hrs

Mujeres han disminuido sus encuentros sexuales durante la pandemia según encuesta

La pandemia de coronavirus sin duda que ha afectado a todo el mundo y en distintas áreas de nuestras vidas. Una de estas es la sexualidad.Por esta razón


La pandemia de coronavirus sin duda que ha afectado a todo el mundo y en distintas áreas de nuestras vidas. Una de estas es la sexualidad.

Por esta razón, el Centro Miintimidad investigó sobre cómo está afectando esta crisis sanitaria en los ámbitos del deseo, el placer y la frecuencia sexual en las chilenas. Para esto se realizó una encuesta en donde participaron 523 mujeres con edades entre 18 y 59 años.

¿Cuáles fueron los resultados?

Según la encuesta, el 63,9% de la muestra reveló que su frecuencia de encuentros sexuales ha disminuido durante la pandemia, el deseo sexual ha bajado, por su parte, en 33,8% y la capacidad de experimentar placer cayó 35,9%. El 14,5% de las mujeres encuestadas tiene entre 18 y 24 años, 46,1% entre 25 y 39 años y 36,1% entre 40 y 59 años.

Con respecto al encierro y cómo ha afectado en su vida sexual, los resultados variaron según el tipo de relación de pareja. «Respecto al grupo de mujeres que está una relación estable y vive junto a su pareja, que corresponden al 52,6% de la muestra total, disminuyó en 42,9% su deseo, el placer sexual bajó 42,5% y la frecuencia de encuentros sexuales cayó 60%», explicó Odette Freundlich, directora de Centro Miintimidad.

En el grupo de mujeres que tienen parejas estables, pero que no conviven, el deseo disminuyó 22,6%, el placer bajó 27,7% y la frecuencia de encuentros sexuales cayó 64,2%. En las chilenas que están iniciando una relación de pareja, se dan cifras similares, encontrándose una disminución del deseo sexual de 22%, una baja de 20,6% en el placer y una caída de 67,6% en la frecuencia sexual, de acuerdo con la encuesta aplicada.

Por último, en las mujeres sin pareja, el deseo disminuyó en 30,9%, la capacidad de experimentar placer bajó 45,2% y la posibilidad de tener encuentros sexuales fortuitos cayó 83,3%. Según afirma Freundlich, «de estos resultados podemos deducir que las mujeres que tienen una relación de pareja estable, con la que han estado encerradas bajo un mismo techo durante la pandemia, son el grupo más afectado en su calidad de vida sexual, teniendo un impacto negativo en la capacidad de experimentar placer sexual, en el deseo de intimar y en la frecuencia de los encuentros sexuales».

Lo positivo eso sí, según destaca la directora del Centro Miintimidad, es que las parejas están aprendiendo a convivir sin grandes entretenciones, a comunicarse, a compartir roles, a tomar conciencia de las cosas verdaderamente importantes en la vida y a valorar pequeños grandes detalles que antes se daban por sentados.

Y finalizó: «Son muchas las interrogantes que nos asaltan y las respuestas las iremos conociendo con el tiempo. Aprendamos a valorar que la cantidad de encuentros sexuales en el mes o el número de orgasmos no es la meta de una vida sexual plena, sino más bien la comunicación, empatía, la calidad de los vínculos afectivos y sexuales ya sea en pareja o a solas».


Contenido patrocinado