Noticias

Pequeños y medianos comercios ya no podrán entregar bolsas plásticas

A contar del próximo lunes 3 de agosto, la ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas se implementará para las micro, pequeñas y medianas

Radioactiva |

A contar del próximo lunes 3 de agosto, la ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Debido a la entrada en vigencia total de la ley, la prohibición también será absoluta.

Solo se podrán entregar bolsas plásticas en los casos en que vayan en contacto directo con un  alimento que no cuente con un envase. Por ejemplo, pan, frutas o verduras.

De este modo, la bolsa reutilizable se volverá esencial.

Sanciones

La nueva normativa considera que serán las municipalidades las encargadas de fiscalizar y se contempla una multa de 5 UTM por cada bolsa entregada.

Multa que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Eso sí, la ley especifica que ‘no se prohíbe el uso de las bolsas, sino su entrega, por lo que las multas aplican a los establecimientos de comercio y no al consumidor’.

‘Chao Bolsas Plásticas’, promulgada en el 2018, es la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país.

Una iniciativa empujada por todos los sectores políticos que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos.

Lo más reciente

Periodista de Chilevisión sufrió inesperada agresión en vivo: «Me acaba de pegar y…»

Una tensa situación se vivió en la mañana de este viernes en el matinal de Chilevisión mientras cubrían un control vehicular de Carabineros.

“Que no entre ni un hue… más”: Patricia Maldonado dice querer dinamitar el norte con tal de que no ingresen migrantes irregulares

En su programa digital de YouTube, mencionó que no era suficiente la construcción de la zanja para frenar la migración.

Esta es la fecha de inicio de la restricción vehicular en la Región Metropolitana este 2026

Revisa la fecha de inicio de la restricción vehicular en la Región Metropolitana y los vehículos en los que rige la medida.

Salir de la versión móvil