24 Jul, 2020. 19:37 hrs

Piñera promulgó ley que permite el retiro de fondos de la AFP

La tarde de este viernes ocurrió lo que muchos esperaban desde que este jueves la Cámara de Diputados con una contundente votación aprobara


La tarde de este viernes ocurrió lo que muchos esperaban desde que este jueves la Cámara de Diputados con una contundente votación aprobara el retiro del 10% de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); la promulgación de la norma por parte del Presidente Piñera, luego que renunciara a la posibilidad de vetar la ley o de enviarla al Tribunal Constitucional.

Si bien el propio gobierno este jueves anunció que la ley se promulgaría durante este viernes 24 de julio, el Jefe de Estado se tomó varias horas para hacerlo, lo que sucedió solo a través de un comunicado.

“La Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgó este viernes, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”, aseguraron desde La Moneda.

Y agregaron en el documento que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

Con esto, solo falta que la Contraloría tome razón de la norma y la publicación en el Diario Oficial para que un día después los afiliados puedan solicitar el dinero a sus respectivas AFP, las que ya anunciaron que darán todas las facilidades para realizar el trámite y que además se haga en su mayoría, de forma digital.

La ley permite retirar el 10% de los fondos previsionales hasta un año después de promulgada, por lo que si alguien no opta por esos dineros en lo inmediato, podrá hacerlo más adelante.

Además se estableció el retiro con un tope mínimo de $1 millón y un máximo de $4 millones 300 mil. Así, quienes tengan menos de $1 millón podrán retirar el total de los fondos que tengan, y para quienes su 10% exceda el monto máximo, solo podrán sacar $4 millones 300 mil.

Las AFP han reiterado que no se pedirán claves ni datos personales sensibles por correo electrónico, mensajes de texto o llamados telefónicos, llamando a tener cuidado de no caer en el tristemente célebre, “cuento del tío”.

 


Contenido patrocinado