31 julio, 2020

Piñera realizó Cuenta Pública centrada en los planes de reactivación tras la pandemia del coronavirus y el estallido social

Piñera reiteró el compromiso del Gobierno para llevar a cabo el plebiscito de octubre


La noche de este viernes con un discurso centrado en los efectos que han tenido tanto la pandemia como el estallido social, el Sebastián Piñera, realizó la tercera Cuenta Pública, marcada por la distancia social entre los presentes en el Congreso.

El Jefe de Estado apuntó a que esta instancia “tendrá una naturaleza distinta a las anteriores”, indicando que varios tema son podrán ser presentados en esta ocasión. De todas formas, afirmó que el detalle del programa del estado de la nación será dado a conocer a través del sitio web del Gobierno.

Piñera dio espacio a “las legítimas demandas sociales y exigencias de mayor dignidad y justicia, expresadas por los ciudadanos en los últimos meses, que produjeron un profundo cambio en nuestro país y que estamos comprometidos a atender”.

Los problemas del país

Pero consignó que también Chile se enfrentó a “la ola de violencia y vandalismo que conocimos a partir del 18 de octubre del año pasado, y que debemos desterrar por el grave daño que causaron al cuerpo y alma de nuestro país”.

Sobre los problemas que enfrenta la población nacional, el presidente dijo que son tres: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica Mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país.

El mandatario  dio paso a reiterar los pasos en torno al Plan de Protección Sanitaria, el cual cuenta con: protección de fronteras, alerta sanitaria, estado de excepción, fortalecimiento de la red de salud, suspensión de clases, aduanas y cordones sanitarios, cuarentenas, residencias sanitarias, testeo, trazabilidad y aislamiento y el plan “Paso a Paso, Nos Cuidamos”.

El Jefe de Estado destacó el trabajo realizado por el área de salud en el país, así como también el de los Agentes del Estado, como por ejemplo Carabineros, la Armada, el Ejército, entre otros.

“Quiero agradecer a todos los chilenos y chilenas por el coraje y resiliencia que han demostrado en estos tiempos difíciles”, expresó.

Junto con ello, Piñera reiteró los detalles acerca del plan de reapertura gradual, indicando que irá “dando a las personas mayores niveles de libertad, pero también mayores niveles de responsabilidad”, apuntando a que solo así “nos va a permitir enfrentar los riesgos de nuevos contagios, y transitar de forma segura hacia una mejor recuperación”.

“Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica”, expresó.

Posterior a esto, el mandatario se refirió al ítem de la recesión económica mundial, señalando que “no solo el coronavirus está golpeando a nuestro país y la calidad de vida de los chilenos. También estamos enfrentando la más severa recesión económica en muchas décadas, que afecta profundamente a todos los países, incluyendo las naciones es más desarrolladas”.

Ante esto, el mandatario comentó que se promulgó el Proyecto de Ley que “simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia”, que permitirá a todos los adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria y a todos que reciben Aporte Previsional Solidario, cuya pensión no supere la Pensión Básica Solidaria.

Las políticas públicas

Piñera detalló las características de la Red de Protección Social, que cuenta con: Bono Covid, Ingreso Mínimo Garantizado, medidas pro-PYME, Ley de Protección del Empleo, Seguro de Cesantía, Ingreso Familiar de Emergencia I, Ingreso Familiar de Emergencia II, Créditos Fogape, Beneficio para Independientes, Alimentos para Chile, Fondo Solidario Municipal, Crianza Protegida, Plan de Protección Clase Media y Subsidios de Arriendo.

El mandatario también apuntó a la unidad entre los sectores, indicando que “tenemos que recuperar y cuidar ese espíritu de diálogo y colaboración que permitió ese Acuerdo. Sólo ese espíritu hará posible proteger a las familias chilenas y poner a Chile nuevamente en marcha”.

Tras esto, el Presidente Sebastián Piñera explicó el plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, el que “contempla importantes herramientas que requerirán gran voluntad por parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado y también un gran compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos”.

En ese sentido, detalló los aspectos de esta política pública, que se compone de: Creación de empleo, inversión pública, apoyo a las PYME, incentivo a la inversión privada, impulso a concesiones, inversión especial en vivienda y facilitar trámites para inversión.

Dentro de los aspectos, se cuenta un programa de subsidios al empleo, el cual tendrá un costo cercano a los USD$ 2.000 millones. También, un “urgente y robusto plan de inversiones públicas en infraestructura física, social y digital”, con prioridad en campos que van desde la ciudad y vivienda, hospitales y consultorios, redes digitales a nivel nacional e internacional, así como también inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

“La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático”, comentó.

Además, se sumará el apoyo a las PYME, por medio de los Programas Fogape; así como también el incentivo tributario a la inversión privada y un plan de simplificación de trámites y agilización de permisos “para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación”.

El estallido social

El Presidente de la República habló también acerca de lo ocurrido el pasado 12 de noviembre de 2019, cuando se decidió el camino a un plebiscito para discutir acerca de una nueva Constitución Política.

“Debemos condenar siempre la violencia, con voluntad, coraje y sin ninguna duda, venga de donde venga, tanto física, como a través de redes sociales u otros medios. No podemos tolerar la impunidad que otorga el anonimato de las Redes Sociales”, expresó.

Ante esto, Piñera solicitó al Congreso el poder acelerar proyectos que “fortalecen a nuestras policías, crear un nuevo y moderno sistema de Inteligencia” y que “perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permiten una mejor protección de nuestra infraestructura crítica”.

El Presidente de la República destacó que el Gobierno está combatiendo al narcotráfico, a través de los instrumentos tecnológicos y la capacidad de policías especializadas; así como también con un plan de prevención y rehabilitación en los niños y jóvenes a través del programa Elige Vivir Sano.

Los acuerdos

Por otro lado, Piñera reiteró el compromiso con La Araucanía, destacando el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”, el cual contempla un impulso al desarrollo económico y social, y que contempla una inversión de USD$ 16.000 millones.

Tras esto, el mandatario consignó un Acuerdo Constitucional y de Fortalecimiento de las Instituciones, el cual consignó la importancia en torno al “respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho, en su forma y en su espíritu”.

Piñera reiteró el compromiso del Gobierno para llevar a cabo el plebiscito de octubre próximo, recordando que todos deben velar porque se cumpla no solo el ámbito sanitario, sino que también en seguridad.

“El mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles. Un camino que descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia”, esgrimió durante la Cuenta Pública.

Posterior a esto, el Presidente Piñera se refirió al Acuerdo por la Justicia Social, el que también fue alcanzando en noviembre pasado, para así trabajar juntos en una agenda de protección y que “veníamos impulsando desde comienzos de nuestro Gobierno”.

En ese sentido, el mandatario mencionó que se incluye poner a los niños primeros en la fila, reemplazando el Sename por dos nuevos servicios, los cuales son el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Piñera consignó que se envió un proyecto de ley que garantiza el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores.

“Este Proyecto complementa la extensión del post natal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile, que logramos durante nuestro primer Gobierno. A esto se suma la recién promulgada Ley de Crianza Protegida que otorga protección laboral a las madres y padres de hijos menores de 7 años, durante el Estado de Catástrofe”, detalló.

También, la máxima autoridad del país habló acerca del segundo compromiso en este sentido, el cual es la plena igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, y tolerancia cero contra toda forma de violencia o abuso contra las mujeres.

Sobre estas últimas, Piñera pidió al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el plazo de 270 días para contraer segundas nupcias.

“Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer”, recalcó el Presidente de la República.

v
Ahora Escuchas