26 Jul, 2020. 15:48 hrs

Piñera y eventual cambio de gabinete: “Todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que aprecio”

Esta tarde tras promulgar en una actividad pública la ley que aumenta penas a quienes agreden a bomberos mientras estén trabajando frente a alguna


Esta tarde tras promulgar en una actividad pública la ley que aumenta penas a quienes agreden a bomberos mientras estén trabajando frente a alguna emergencia, el Sebastián Piñera respondió a temas como la reforma constitucional que permite el retiro parcial de fondos de las AFP, consultas sobre el plebiscito por una nueva Carta Magna el 25 de octubre y rumores sobre un eventual cambio de gabinete.

Sin dar razones frente a por qué no realizó una ceremonia frente a la reforma aprobada esta semana en el Congreso, indicó que esta se firmó y que “a comienzos de esta semana, después que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto”.

“A partir de ese instante comienza un proceso que tiene ciertos plazos. Puedo asegurarles que, si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el Gobierno, a través de los ministerios de Interior, Salud y Trabajo, y con la participación de la superintendencia de Pensiones y el BancoEstado, están tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso rápido, simple y seguro, desde un punto de vista sanitario y ciudadano, para evitar abusos”, explicó el Jefe de Estado ,esperando que “este proceso se pueda llevar en buena forma”.

En cuanto al  plebiscito, aseguró que, como la Constitución establece, tendremos plebiscito el próximo 25 de octubre y que el Gobierno “respeta siempre la Constitución”. Por eso, junto al Servel y varias carteras, se están tomando medidas “para que ese plebiscito se pueda desarrollar de forma normal y pacífica, garantizando la salud de todos los que concurran y buscando la mayor participación posible para que sea un plebiscito que refleje lo que piensan, sienten y quieren los chilenos”, aseguró.

También se dio espacio para “ratificar el total compromiso de nuestra Gobierno con seguir impulsando una profunda reforma del sistema previsional”, relatando los cambios en el pilar solidario, ya en marcha y anunciando que está pendiente la etapa de mejorar las pensiones actuales y futuras, además de reestructurar el sistema.

Para terminar  la autoridad respondió frente a los rumores de un cambio en su gabinete. “Todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que aprecio, valoro y agradezco”, declaró.

 


Contenido patrocinado