23 Jul, 2020. 16:52 hrs

Se despacha proyecto de retiro del 10% de las AFP: revisa cuánto podrás sacar

Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las indicaciones que se le hizo en el Senado a la iniciativa, quedando listo para ser despachado.


Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las indicaciones que se le hizo en el Senado a la iniciativa, quedando listo para ser despachado. Por lo que el  proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue avanzando. 

Esto se logró con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. En la instancia también destacó el cambio de algunos parlamentarios, como fue el caso de Mario Desbordes (RN), quien ahora votó a favor.

Si bien el proyecto de retiro del 10% quedó listo para ser promulgado por el presidente Piñera, existe la posibilidad de que haya un veto presidencial. Así también, los parlamentarios que están en contra de la iniciativa, pueden apelar al Tribunal Constitucional para frenarla.

¿Cuánto dinero podré sacar de mi AFP?

De transformarse en Ley, la iniciativa propone hasta el momento que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos apróximadamente), mientras que el máximo será de 150 UF (4.3 millones).

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero tengo en mi AFP? Así puedes revisar el monto total en tu fondo de pensiones

¿Qué pasa si mi 10% es menor a un millón? En ese caso podrás retirar el dinero equivalente a ese monto. Por lo demás, el total acumulado en tu cuenta es menor a 35 UF, podrás retirar la totalidad de los fondos.


Contenido patrocinado