03 Ago, 2020. 12:51 hrs

Así puedes acceder al bono para clase media: se descuenta el Ingreso Familiar de Emergencia

Según informó este domingo el ministro de Hacienda Ignacio Briones, más de 415 mil personas solicitaron exitosamente el Aporte Fiscal para la Clase


Según informó este domingo el ministro de Hacienda Ignacio Briones, más de 415 mil personas solicitaron exitosamente el Aporte Fiscal para la Clase Media, entregada por el Gobierno para ayudar en medio de la pandemia.

Este es un bono de hasta $500 mil no reembolsables, que es dirigido a trabajadores dependiente, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales antes de la crisis entre $400 mil y $2 millones, que vieron disminuidos sus ingresos en al menos un 30%. 

Cabe mencionar que este beneficio fue aprobado por el Congreso antes y para evitar el retiro del 10%.

¿Cómo solicitar el bono?

Este bono para la clase media se puede pedir una sola vez hasta el 31 de agosto, de manera digital, a través de la página del Servicio de Impuestos Interno (SII), quienes no cumplan los requisitos, puede optar a un préstamo solidario del Estado desde el 8 de agosto.

Pero so solicitas el bono, al ingresar a la página del SII, encontrará un banner sobre el bono el cual debes clickear y ahí te pedirán rellenar con tus datos para ver si calificas al beneficio. El sistema no exige calcular la caída de ingreso, ya que esa se realiza de manera automática en base a los registros administrativos.

Tras esto, de forma instantánea se informará si eres aceptado o no para el bono, acorde a tu porcentaje de baja de ingresos. Si te aceptan, te preguntarán el medio de pago y el dinero será depositado por la Tesorería General de la República, en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de solicitud. 

Sin embargo, usuarios han reportado dificultades técnicas en la web, a lo que Briones aseguró que se solucionarán.

El director del SII, Fernando Barraza, en un comunicado expresó «estamos muy pendientes analizando la evolución del proceso, atentos para implementar cualquier mejora que ayude a que los contribuyentes puedan resolver sus dudas. Se trata de una ayuda que hoy los contribuyentes requieren, y por eso estamos buscando todas las fórmulas que permitan que puedan realizar la solicitud lo más sencillo posible, considerando todas las indicaciones que la ley establece».

¡Ojo! Se descuenta del IFE

En redes sociales varios usuarios señalaron que al intentar postular al bono de $500 mil, al realizar el trámite, este se descontaba del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) también dado por el Gobierno. 

O sea, que si hay gente que solicitó el IFE antes y ahora solicita el bono, puede que reciba menos del dinero esperado o, incluso, nada. 

Y no es un error. Según la ley 21.252, aprobada por el Congreso, se establece que el valor del IFE se descontará del monto del bono. 

«En caso que un beneficiario o causante del Ingreso Familiar de Emergencia conforme a lo establecido en la ley Nº 21.230 solicite el Aporte Fiscal, el monto total del Ingreso Familiar de Emergencia que le corresponda recibir a su hogar, considerando tanto lo que ya recibió como lo que recibirá hasta el 31 de agosto de 2020, se computará como parte del monto del Aporte Fiscal para efecto de su cálculo. En consecuencia, de la cantidad del Aporte Fiscal que otorga la ley que establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media en los casos que indica se deberá descontar el referido monto total del Ingreso Familiar de Emergencia», dice parte de la norma publicada en el Diario Oficial.

Además, se puede descontar dinero también si se adeuda pensión alimenticia. «Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del bono y se abonará al pago de dicha deuda», comunicó el SII.


Contenido patrocinado