07 Ago, 2020. 10:20 hrs

Canal 13 respalda a Francisco Pulgar tras polémica generada en caso Ámbar

Este jueves y en medio de las pericias realizadas ayer por el crimen de Ámbar Cornejo, la fiscal María José Bowen acusó a Francisco Pulgar de hacerse pasar


Este jueves y en medio de las pericias realizadas ayer por el crimen de Ámbar Cornejo, la fiscal María José Bowen acusó a Francisco Pulgar de hacerse pasar por perito para ingresar a la casa de la mamá de la menor.

Hecho que ocurrió mientras realizaba un despacho para ‘Bienvenidos’.

Una situación que la fiscal calificó de ‘irresponsabilidad tremenda’, anunciando una denuncia contra Pulgar.

La explicación del canal

A raíz de esto, Canal 13 salió a aclarar el hecho a través de un comunicado:

‘El perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio’.

‘Cabe destacar que dicha casa no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella’.

‘Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI’, se lee en el comunicado.

‘Toda la conversación que tuvo el perito forense con la mencionada mujer y su ingreso a la casa no fue registrado por las cámaras de nuestro programa, lo cual demuestra los cuidados que ha tomado «Bienvenidos» por informar sobre este caso’.

‘Canal 13 hace énfasis en que en su labor informativa siempre se respetan los procedimientos policiales de cada caso y jamás ha sido el interés saltárselos o pasarlos a llevar’.

‘Todo el trabajo de nuestra casa televisiva se hace en función del rigor de las normas y las leyes establecidas’,

La versión de Pulgar

Y ante las graves denuncias, Francisco Pulgar también quiso dar su versión y lo hizo en su cuenta de Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FRANCISCO PULGAR ​Frente a las graves acusaciones de la fiscal María José Bowen, quien me sindica como falso perito, imputándome el delito de usurpación de identidad al vestir una tenida policial, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente. ​El día lunes, funcionarios policiales ingresaron con perros adiestrados a la propiedad del entonces sospechoso Hugo Bustamante, buscando algún rastro de la víctima y recogiendo evidencias como por ejemplo, el trozo de una alfombra que quedó en el mismo patio, sin ningún tipo de custodia, restricción de acceso ni prohibición de ningún tipo, ya que aún no se trataba de una escena del crimen. ​El día de hoy, la misma dueña de la propiedad, señora María Inés Pérez Mathenson y Damaritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado, autorizaron mi ingreso a este lugar, bajo la supervisión de la señora María Paz Molina Bustamante, quien fue testigo de mi labor. Ésta consistió exclusivamente en conversar con la familia con el único objetivo de informar, sin haber realizado ningún tipo de peritaje, tomado fotografías o realizado excavaciones, como se pretende hacer creer. El crimen que afectó a la joven Ambar en Villa Alemana es un escenario que aprovechó la Fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional. En mi rol de invitado en el Matinal Bienvenidos de Canal 13, concurrí a esa comuna para informar sobre el avance de las diligencias. Y desde una opinión especializada, analizar lo que podía llevar a un mejor rumbo el caso. Los dichos de la Fiscal Bowen se alejan del texto del Código Procesal Penal. Se olvida que en todos los procedimientos investigativos de delitos en el país, establecen la posibilidad de que cualquier persona que posea una especialidad o experiencia específica en una ciencia o arte, pueda comparecer a una causa participando en un juicio como perito o testigo experto. La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala, como una forma de concurrir con la mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos. Como criminalista junto a mi equipo de profesionales, tenemos una larga trayectoria

Una publicación compartida de Francisco Pulgar Castillo🕵️‍♂️ (@pulgarforense) el


Contenido patrocinado