21 Ago, 2020. 08:10 hrs

Gendarmería respondió a solicitud de cautela de garantía para Nano Calderón tras denuncias de maltrato

Este jueces la defensa de “Nano” Calderón alegó que el joven recibió presuntos “tratos crueles e inhumanos” por parte de la custodia


Este jueces la defensa de “Nano” Calderón alegó que el joven recibió presuntos “tratos crueles e inhumanos” por parte de la custodia de Gendarmería, mientras cumple la medida cautelar de prisión preventiva en una clínica psiquiátrica de La Reina, tras ser formalizado por parricidio frustrado.

Por esto sus abogados presentaron ante la justicia una cautela de garantía, tras asegurar que no se le permite al joven recibir tratamiento médico, así como tener algún tipo de comunicación con su familia. De hecho, su madre lo fue a visitar a la clínica y después alegó que no se pudo concretar el encuentro.

Sin hacer mención a la atención especializada del recinto de salud, Gendarmería se refirió a las acusaciones de la defensa de Calderón Argandoña. El teniente coronel Andrés Muñoz Verdugo, secretario general de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), sostuvo que dicha cautela de garantía “pretende modificar el procedimiento que se encuentra estandarizado y regulado para todos los funcionarios“.

Es una solicitud que no compartimos en lo absoluto, porque inclusive podría ser considerado como un trato privilegiado para este imputado“, subrayó Muñoz.

Agregó que “es conveniente señalar que se encuentra en prisión preventiva, quien luego del control de detención fue considerado un peligro para la sociedad, por lo tanto, desde ese punto de vista, deben regir las mismas normas que rigen para todos los internos que se encuentran a nuestro resguardo”.

La resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago indica que, tras la recuperación del joven en el centro psiquiátrico, deberá acudir a un recinto penitenciario, hasta que se cumplan los 120 días de investigación estipulados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAQUEL ARGANDOÑA RECLAMÓ POR MALOS TRATOS A SU HIJO: “HASTA A UN PERRO LO SOLTÁI PA’ CAMINAR”


Contenido patrocinado