03 Ago, 2020. 15:30 hrs

Gobierno presenta protocolo «Paso a paso laboral» para retorno al trabajo presencial

Esta jornada durante el balance diario obre el coronavirus el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó el nuevo protocolo llamado «Paso a paso


Esta jornada durante el balance diario obre el coronavirus el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó el nuevo protocolo llamado «Paso a paso laboral». La idea es retomar el trabajo presencial.

La autoridad señaló que esto va de la mano con el desconfinamiento y se aplicará en las comunas fuera de cuarentena.

Se presentó una hoja de ruta, que estipula las medidas a tomar, por parte de los trabajadores, como por los empleadores, para evitar contagios al volver al trabajo presencial.

En el plan se detallan las medidas preventivas a tomar en una oficina. Arab enfatizó que, quienes no puedan teletrabajar, que los empleadores hagan «diferir los horarios laborales», ya sea el de entrada, salida u horarios de almuerzo.

Plan con siete pasos

Este protocolo consta de siete pasos:

  • Informarse: La idea es que tanto los trabajadores como los empleadores conozcan las medidas que se requieren para proteger la salud y vida de los trabajadores. La información estará disponible en pasoapasolaboral.cl.
  • Organiza y acuerda: Es clave que los trabajadores y empleadores lleguen a acuerdo y que no sea algo impuesto por una de las dos partes.
  • Sociabilizar y capacitar: Las decisiones que se tomen como medida de prevención laboral deben ser traspasadas y conocidas por todos los trabajadores.
  • Adaptar e implementar: Esto se relaciona a las medidas que se quieran implementar y poner en práctica en la empresas, como el ingreso y salida en distintos horarios, además de demarcar los espacios de trabajo.
  • Priorizar la salud mental: Esta pandemia afectará la salud mental de los trabajadores, por lo que es esencia que haya un diálogo permanente al interior de los trabajos.
  • Trazabilidad: Es de suma importancia que la empreza haga una trazabilidad de sus empleadores, para poder aislar en caso de contagio o caso sospechoso y evitar contagiar al resto.
  • Evaluar y actualizar: Todas las medidas que se adopten, deben ser actualizada y evaluadas acorde.


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